Los 1.200 aficionados baskonistas tendrán en Araba Etxea su punto de reunión en el torneo

Jesús Vázquez , Alfredo Retortillo, Gorka Urtaran y Ramiro González en la rueda de prensa de la Copa del Rey./
Jesús Vázquez , Alfredo Retortillo, Gorka Urtaran y Ramiro González en la rueda de prensa de la Copa del Rey.

El club y las instituciones ponen a disposición de los seguidores «un lugar de referencia donde reunirse, divertirse y relacionarse»

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

La Copa del Rey volverá a teñirse de azulgrana. Es ya una tradición del baloncesto español. Alrededor de 1.200 seguidores baskonistas acompañarán a su equipo en Gran Canaria. La afición desplazada más numerosa superada únicamente en las gradas por la hinchada anfitriona. Con un punto de encuentro para todos ellos, abierto, obviamente, al resto de colores participantes en el torneo: Araba Etxea, la casa del baskonismo en Las Palmas, ubicada en la Terraza Elder del céntrico Parque de Santa Catalina, cercano a la Playa de Las Canteras y los puntos neurálgicos del Carnaval local.

Un escenario al aire libre similar al que la parroquia azulgrana ‘colonizó’ en Berlín hace dos temporadas, con motivo de la Final Four de la Euroliga. Allí se darán cita instituciones, aficionados, la Txaranga Bihotzatarrak y, si el calendario de entrenamientos lo permite, jugadores. Con un stand promocional de Vitoria, Álava y el País Vasco, degustación de productos locales -queso, vino, txakoli...-, photocall con motivos baskonistas... La apertura de este espacio tendrá lugar mañana jueves a las 11.30 horas, mientras la inauguración oficial, con la presencia de las instituciones -Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco-, será el viernes a las 14.00.

Los datos

Ubicación.
Terraza Elder&CO, en el Parque Santa Catalina, cerca de la Playa de las Canteras de Gran Canaria.
Horario.
De jueves a domingo, de 11.30 a 14.30 horas. Inauguración institucional, el viernes a las 14.00.
Actividades.
Stand de promoción turística, degustación de productos alaveses, txaranga, photocall.

Kalejira solidaria

Además, Araba Etxea será el punto de partida y final de la III Kalejira Baskonista, el sábado a las 12.45, que este año, además del colorido y la animación habituales, a cargo de la txaranga vitoriana, tendrá un carácter solidario, con la venta de pañuelos diseñados para la ocasión al precio de un euro, cuyos beneficios íntegros irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El parque de Santa Catalina donde se ubicará el punto de encuentro de los baskonistas.
El parque de Santa Catalina donde se ubicará el punto de encuentro de los baskonistas.

«Este tipo de eventos suponen una gran oportunidad para todos, ya que concentra a cientos de medios de comunicación y tiene una gran repercusión internacional. Pero este punto de encuentro no es solo una herramienta turística, sino que sirve como lugar de referencia donde poder informarse, divertirse y relacionarse entre todos. Si el Baskonia está donde está es gracias a sus aficionados, a las empresas que le ayudan y al apoyo institucional», reflexiona el gerente azulgrana, Jesús Vázquez, que abre las puertas de Araba Etxea a todas las aficiones participantes en la Copa y la ciudadanía canaria. «Porque este torneo debe servir como un elemento de cohesión social que potencie los valores positivos del deporte», subraya el dirigente baskonista.

«Los mejores embajadores»

En este sentido, los representantes institucionales coinciden en que el equipo azulgrana y sus seguidores van a ser «los mejores embajadores» del territorio en Gran Canaria. El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, destaca que «los valores deportivos» que transmite la hinchada vitoriana representan la «imagen de marca de Euskadi»; y el diputado general, Ramiro González, reconoce que «está muy bien» jugar la Copa en casa, como el año pasado, «pero a la afición del Baskonia le gusta viajar con el equipo» y exportar esos valores.

«No sé si seremos capaces de ganar en la cancha, espero que sí, pero estoy seguro de que en las gradas lo vamos a hacer por goleada porque tenemos la mejor afición de las que se van a encontrar allí», concluyó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos