Una atracción irresistible

Lo que se prueba en Vitoria tiende a terminar en Barcelona, una vez contrastada la apuesta

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA
Los entrenadores: Manel Comas, Dusko Ivanovic, Sito Alonso
A

Los entrenadores: Manel Comas, Dusko Ivanovic, Sito Alonso

Dusko Ivanovic cambió el paseo a través de la Virgen Blanca por el lujo de Pedralbes en el verano de 2005 tras finalizar su contrato baskonista. Un camino que ya tomó Manel Comas, en 1997. Este año les sigue Sito Alonso, que al parecer quiere llevarse a Larkin y Hanga. Ambos con ofertas aceptadas ya y pendientes de tantéo del Baskonia.

Los bases: Ukic, Huertas
B

Los bases: Ukic, Huertas

Un año después de la salida de Comas, por el que se hizo caja en una operación conjunta con Nicola, el club vitoriano le enviaría a Roko Leni Ukic al Palau a cambio de una compensación económica. Y es que en aquellos tiempos, los traspasos eran negociados entre las dos entidades. La operación más lucrativa para las arcas del Buesa Arena en el capítulo de transacciones con el club catalán la protagoniza Marcelinho Huertas en el verano de 2011. El Baskonia se embolsa más de 2 millones de euros por mandar al brasileño al territorio ‘enemigo’. La economía casi siempre manda.

Los exteriores: Nicola, Mickeal, Oleson
C

Los exteriores: Nicola, Mickeal, Oleson

En el caso de Marcelinho Huertas, no era cuestión de negarse a semejante cantidad de dinero, aunque no es menos cierto que los traspasos al club catalán también han servido, en ocasiones, para reordenar las finanzas baskonistas. La entidad vitoriana se liberó del ‘pesado’ contrato de Brad Oleson en plena campaña 2012-13, a diez días de la disputa de la Copa del Rey, donde el escolta vistió de blaugrana. Fue un traspaso insólito al darse con la temporada en curso y al tratarse de un jugador fijo en el quinteto inicial del equipo que dirigía entonces Zan Tabak. De hecho, el tránsito pactado solo dio problemas en 2009, cuando Pete Mickeal mutó en blaugrana tras desestimar una propuesta de renovación vitoriana. Entonces, los jugadores americanos quedaban exentos del derecho de tanteo y el alero de Rock Island se marchó libre, dejando un poso de malestar en las oficinas baskonistas, donde le reprocharan que hubiera cerrado su nuevo contrato en plena disputa de los ‘play off’ por el título liguero.

Los interiores: Rivas, Lampe, Pleiss
D

Los interiores: Rivas, Lampe, Pleiss

Tras Huertas y Oleson, los tratos entre ambas entidades continuarían con la venta de Maciej Lampe en el estío de 2013 y el traspaso de Tibor Pleiss un año después. Compensación económica y liberación de contratos altos para volver a comenzar la reconstrucción en la casa baskonista. El radar culé vuelve de nuevo con Larkin y Hanga. Sin embargo, en esta ocasión, hay un órdago en forma dos ofertas millonarias, con cifras mareantes y muy complicadas de igualar para el club vitoriano. Dorsey también cambio el azulgrana por el blaugrana, aunque eso a pocos importó. Lo que sí se recordará siempre, por lo que supuso en el baskonismo, y porque fue el primero en tomar en cruzar el puente a Barcelona es la marcha de Ramón Rivas. Se produjo en 1996, al amparo de la sentencia Bosman y tras terminar contrato con Baskonia, para el que jugó siete años..

Fotos

Vídeos