Baloncesto

Baskonia y Barcelona abrirán la Liga ACB el viernes 29 de septiembre

Baskonia y Barcelona protagonizarán el primer partido de la nueva temporada./Igor Aizpuru
Baskonia y Barcelona protagonizarán el primer partido de la nueva temporada. / Igor Aizpuru

El equipo vitoriano recibirá al Estudiantes en la segunda jornada, que albergará el Buesa Arena el 5 de octubre

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

La temporada oficial va perfilando la hoja de ruta del Baskonia. La ACB ha anunciado este miércoles los horarios de las primeras jornadas y el conjunto vitoriano se estrenará el viernes 29 de septiembre en el Palau Blaugrana (21.00 horas), ante el Barcelona. Un duelo con muchos alicientes deportivos, entre dos equipos de Euroliga, y emocionales, como el reencuentro con Sito Alonso, Adam Hanga o Thomas Heurtel. Que, además, servirá para dar el pistoletazo de salida a la Liga Endesa, ya que será el primer encuentro de la competición española, que, aprovechando que la Euroliga no comienza hasta el 12 de octubre, concentrará tres jornadas en nueve días para lanzar el torneo.

El jueves 5 de octubre se alzará el telón competitivo en el Fernando Buesa Arena, con el duelo ante el Estudiantes (21.30), y solo dos días después, el sábado 7, los de Pablo Prigioni visitarán la cancha del Herbalife Gran Canaria (19.00), que contará con un día más de descanso al jugar el miércoles. A partir de ahí, el calendario empezará a mezclar ambas competiciones, ya que la Euroliga baskonista comenzará el mismo día 12 de octubre, en el complicado desplazamiento a la pista del Olympiacos (20.00).

Diez partidos en un mes

Cuatro partidos en apenas quince días para adaptarse de golpe al exigente ritmo competitivo que impone la compaginación de la ACB y la Euroliga, que tendrá su primera ‘jornada doble’ en una semana apenas trece días después, la tercera y la cuarta, que enfrentan a los vitorianos con el Valencia Basket en casa y el Brose fuera el miércoles 25 y el viernes 27 de octubre, respectivamente. En el plazo de un mes, entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre, los conjuntos enrolados en la máxima competición continental, como el Baskonia, habrán disputado ya diez partidos, seis de Euroliga y cuatro de ACB, uno cada tres días.

Esta temporada, además, no habrá jornada de descanso en el torneo doméstico, ya que la ACB ha ampliado su número de participantes a 18 tras el auto judicial que dictaminó la repesca del Betis. Dos partidos más a un calendario que exprime a los jugadores hasta la extenuación. El pasado curso jugadores como Hanga o Larkin superaron los 2.000 minutos de juego y solo Voigtmann pudo disputar los 75 que jugó la escuadra vitoriana, que se fueron hasta los 82 en el caso del Real Madrid, con presencia en la Final Four y las finales de Liga y Copa.

Fotos

Vídeos