LIGA ACB

El Baskonia apuesta fuerte e iguala la millonaria oferta del Barcelona por Hanga

Hanga realiza una bandeja, la pasada campaña. / Rafa Gutiérrez

La entidad de Zurbano recuerda que dispone de cinco días «para firmar el contrato con el jugador» y que integre su plantilla el próximo curso

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Baskonia ha dejado este miércoles más que claro que está dispuesto a aceptar el órdago que le envió el pasado domingo el Barcelona al presentar ofertas por Shane Larkin y Adam Hanga. De la apuesta blaugrana, la mitad está, de momento, cubierta desde las oficinas del Buesa Arena. El club vitoriano ha hecho público en la tarde de este miércoles que había igualado la oferta culé por el alero magiar. Si hay que hacer caso de las cifras publicadas en los últimos días por diversos medios, el Baskonia está dispuesto a equilibrar hasta el último céntimo, un sueldo bruto que asciende a 7,5 millones de euros en las próximas tres temporadas. La ejecución del derecho de tanteo permite al Baskonia retener los derechos del húngaro en la máxima competición española. Ejecuta un movimiento de fuerza por Adam Hanga y todavía se reserva el derecho a igualar la oferta blaugrana por Shane Larkin, otra decisión para la que tiene de plazo hasta la medianoche de mañana.

En lo que respecta al exterior de Budapest, la entidad que preside Josean Querejeta se acogió a la letra del convenio firmado en su día entre el sindicato de jugadores y la Liga ACB y recordó que ahora dispone «de cinco días naturales para firmar el contrato con el jugador y que pase a formar parte de su plantilla para la próxima temporada». Se trata de una declaración de intenciones pública que devuelve al jugador a los planes del club vitoriano para el ejercicio 2017-18, por mucho que ya esté en nómina Janis Timma en una posición de alero en la que también se encuentra Tadas Sedekerskis. Puestos a hacer sitio, siempre hay espacio para jugadores de calidad como Hanga, que el pasado curso ya demostró su capacidad para ejercer de escolta y de ‘tres’. El magiar vuelve a contar para el Baskonia, que incluso antes de cerrar la pasada temporada se había hecho a la idea de que, tras desoír una propuesta de renovación por tres años, su capitán iba a cumplir sus sueños de competir en la NBA con la camiseta de los San Antonio Spurs.

En cualquier caso, el deseo manifestado por el Baskonia de contar con Hanga bien puede responder a una estrategia más dentro del pulso establecido con el club catalán. Tras firmar la propuesta del Barcelona, el húngaro dejó claras sus preferencias a la hora de elegir nuevo destino profesional. Sin embargo, con la maniobra de ayer sus derechos en la ACB siguen siendo propiedad vitoriana. En este punto, se establece una encrucijada con varios senderos posibles. Hanga puede decantarse por seguir en Vitoria y firmar el contrato baskonista, que le convertiría en uno de los jugadores mejor pagados de Europa. Sin embargo, también puede optar por no rubricar el nuevo compromiso con el club vitoriano. Si manantiene su pretensión de defender la elástica blaugrana el próximo curso, solo le queda la vía de la negociación en busca del permiso baskonista, que solo se lo ganará mediante una compensación económica. Serán conversaciones que tendrá que establecer el propio jugador y sus representantes o el Barcelona.

Por otro lado, también hay otra opción de escape; firmar con otro club de Europa que no compita en la ACB o con una franquicia NBA. En estos casos, habría que ver quién, más allá de las fronteras españolas, está dispuesto a igualar las cantidades que ahora calcan Baskonia y Barcelona.

Fotos

Vídeos