LIGA ACB

El Baskonia se queda a un punto de batir un récord histórico

Beaubois brilló en el cuarto inicial de partido , con 11 puntos. /Blanca Castillo
Beaubois brilló en el cuarto inicial de partido , con 11 puntos. / Blanca Castillo

El equipo de Pedro Martínez endosó en el cuarto inicial de partido un 31-7 a un impotente Barcelona, para marcharse a vestuarios con un 58-30. «Esto es una vergüenza», declaró Hanga

SERGIO CARRACEDO

El Baskonia ha asustado este domingo tras barrer al Barça del Buesa Arena y marcar registros de récord. El primero de ellos supone la mayor paliza de la historia de los baskonistas a los blaugranas en la liga ACB. El 96-72 de este domingo (+24) supera al 107-87 (+20) que el Taugrés le endosó al FC Barcelona el 1 de octubre de 1989. Pero además, los de Pedro Martínez estuvieron a punto de batir otra marca de la historia de la ACB.

El equipo de Vitoria arrancó inspirado el partido ante el Barcelona en el Buesa Arana, de la misma forma que ha comenzado en otras ocasiones. Sin embargo, con el paso de los minutos el Barça no reaccionó y los locales fueron aumentando la diferencia.

El parcial de 24-2 ya reducía al nivel del ridículo el inicio de los blaugranas, pero el cuarto continuó por los mismos derroteros para finalizar con un 31-7 (+24), con un gran Beaubois, que logró 11 puntos en los 10 primeros minutos.

Con este resultado el equipo de Pedro Martínez se ha quedado a sólo un punto de batir un curioso récord de la Liga ACB, el de mayor diferencia en el primer cuarto. Este singular logro está en poder del Real Madrid, que en la temporada 2000-01 le endosó al Ourense un 30-5 en el primer cuarto, un +25, según informa la ACB.

El Baskonia también se ha quedado a un punto de superar su propio récord de mayor diferencia en un cuarto. En la temporada 2000-01, los azulgrana consiguieron un 10-35 (+25) en el último periodo de su duelo ante el Lucentum Alicante. El equipo baskonista ha conseguido en otras ocasiones un +24 en un cuarto.

Además, el resultado de este domingo en el primer cuarto también supone un récord, negativo en este caso, para el FC Barcelona. Ese -24 representa la peor desventaja en un periodo en la competición, superando el -21 (31-10) que llegó a encajar en el segundo partido de la final de la Liga Endesa de 2015 ante el Real Madrid. Por otra parte, el Barça no perdía por -24 puntos en liga regular desde hacía 13 años, en concreto desde el 6 de febrero de 2005, cuando el Unicaja le encajó un 93-65.

Ventaja de 30 puntos

El inicio del segundo cuarto también fue propicio para los intereses del Baskonia en su afán por asaltar la parte alta de la clasificación de la ACB. Los azulgranas alcanzaron la diferencia de 30 puntos en el minuto 15 (46-16) y, poco después los 32 de ventaja (51-19).

La ventaja baskonista rondó los 30 puntos hasta el minuto 20 de partido. La retirada de los jugadores a vestuarios se produjo con +28 (58-30). El exbaskonista Adam Hanga verbalizó la sensación de los jugadores de su nuevo equipo: «Nada que decir, esto es una vergüenza. Tenemos que cambiar todo en la segunda parte».

Sin embargo, el capitán baskonista Toko Shengelia, lo tenía claro para la segunda mitad. «Sabemos lo que pasó en el partido anterior, no podemos dejar que se metan en el partido. Cuando salgamos de vestuarios será un 0-0, será un nuevo partido».

Y así fue. El Baskonia no perdió la tensión del encuentro, a pesar de que prácticamente lo tenía ganado, y terminó el tercer cuarto con un 75-52, y el partido con un 96-72.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos