Baloncesto

El Baskonia mantiene intactas las opciones de alcanzar un puesto de cabeza de serie en la Copa

Shengelia se abre paso ante Jaime Fernández en Andorra. /J. GIL
Shengelia se abre paso ante Jaime Fernández en Andorra. / J. GIL

Situados en la quinta plaza de la tabla ACB, los azulgranas tienen al Barcelona y al Valencia como sus objetivos más cercanos

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

La disputa el pasado sábado de seis encuentros correspondientes a la decimocuarta jornada ACB animó la carrera por el reparto de las plazas para la Copa del Rey. Al igual que el resto de clubes que disputan la Euroliga, el Baskonia guardó descanso tras su duelo continental ante el Barcelona y no recuperará el partido liguero pendiente hasta que el 3 de enero reciba al Real Madrid. En cualquier caso, los resultados permitieron al conjunto azulgrana constatar que sus opciones de hacerse con uno de los cuatro escaños como cabeza de serie para el ‘torneo del k.o’ se mantienen intactas. Los hombres de Pedro Martínez conservan la quinta plaza, con 8 victorias. Se vieron beneficiados por la derrota ante el Real Betis del Gran Canaria, que no logró rebasarlos en la clasificación y siguen sextos con el mismo balance que los vitorianos.

Para el Baskonia, la ascensión clasificatoria sigue siendo viable, a falta de cinco partidos para el cierre de la primera vuelta. Desde el puesto que ocupa ahora, ejerce de perseguidor de Barcelona, cuarto con 8 triunfos, y Valencia Basket, tercero con 9. Ya con 10 muescas, el Fuenlabrada se sitúa en segundo lugar tras el Real Madrid, líder y con el pasaporte copero ya asegurado.

Tanto blaugranas como taronjas deben recuperar su encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada liguera. Eso sí, tampoco pueden perder de vista a los contendientes que le van a la zaga. El conjunto vitoriano deberá compatibilizar las exigencias de la Euroliga con el esprint que le espera en el torneo doméstico hasta la conclusión de la primera vuelta. Su calendario mezcla exigencia máxima con partidos ‘trampa’ que pueden penalizar cualquier descuido. En casa, tendrá que medirse al Real Madrid y al Valencia Basket, este último un duelo directo que puede aclarar la situación para ambos conjuntos. A domicilio, el Baskonia deberá defender su estatus ante el UCAM Murcia, Iberostar Tenerife y Real Betis. Los dos primeros también mantienen la ambición de hacerse con un puesto en la Copa mientras que la escuadra sevillana pelea por salir del descenso con una mejora sustancial de juego y resultados que le ha ayudado a sumar tres victorias consecutivas.

Por su parte, el Barcelona, sumido en una tormenta negativa sin freno en la Euroliga, cerrará la primera vuelta tras medirse en casa al Fuenlabrada y Unicaja, y fuera al Gipuzkoa Basket y Real Betis. Aparte de visitar el Buesa y la cancha del Unicaja, el Valencia Basket recibirá a Joventut, Zaragoza y Fuenlabrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos