De combustión tardía

Baskonia - Morabanc en directo: Liga ACB 2018, online /
Baskonia - Morabanc en directo: Liga ACB 2018, online

El Baskonia encuentra el foco de energía defensiva óptima en el tercer cuarto para frenar al Andorra y sumar su décimo triunfo seguido en ACB

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Las constantes del juego baskonista durante el desbordante mes de marzo eran tan deslumbrantes como difíciles de mantener. Síntomas de cierto carácter terrenal ya se vislumbraron ante el Maccabi y el Gipuzkoa Basket y quedaron patentes en la derrota del pasado jueves ante el Anadolu Efes. El idilio con la perfección resulta insostenible y más cuando por el camino se pierden efectivos como Jayson Granger, duda seria según los partes médicos oficiales de cara al duelo de este sábado ante el MoraBanc Andorra debido a un esguince de tobillo y que tuvo que moverse con muletas para ocupar su puesto en la silla de 'invitados' del banquillo azulgrana. Para colmo, los contratiempos físicos parecen no cerrar con las molestias del uruguayo y se teme la apertura de nuevos capítulos con el dedo de Patricio Garino o la muñeca de Marcelinho Huertas.

Entre problemas médicos y los lógicos cortocircuitos en la intensidad, los azulgranas no transmiten la frescura ni el carácter demoledor mostrado durante el mes pasado y deben buscar caminos más intrincados para alcanzar el resultado de la victoria. Así lo hicieron ante la escuadra andorrana, visitante belicoso en el Buesa Arena, capaz de plantar cara al anfitrión durante los 25 primeros minutos con un juego vivaz y atrevido.

88 Baskonia

Huertas (11), Beaubois (13), Garino (4) Voigtmann (7), Poirier (2) -cinco inicial-, Vildoza (12), Timma (2), Janning (11), Diop (14) y Shengelia (12).

75 Morabanc Andorra

Albicy (-), Jelinek (9), Walker (5), Sané (-), Iverson (8) -cinco inicial-, Fernández (7), Blazic (18), Jankovic (7), Stevic (10), Diagné (-) y Shurna (11).

Parciales
19-10, 15-30, 28-18 y 26-17
Árbitros
Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias
Partido correspondiente a vigésima sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.817 espectadores. El exentrenador del Baskonia Dusko Ivanovic siguió el encuentro desde el palco.

Recurso zonal

La audacia mostrada por los hombres de Peñarroya se vio frenada cuando el Baskonia logró hallar el foco de combustión defensiva óptima a partir del cual articular un juego más equilibrado. Desde la recuperación del trabajo atrás, el conjunto azulgrana fue capaz de inyectar las dudas en su rival para después dar rienda suelta a su juego de ataque en un último cuarto de brillo soberbio de Matt Janning, catalizador principal de las ventajas vitorianas en el marcador gracias a su efectividad triplista. El escolta de Minessota ejerció de desatascador para liberar al Baskonia de un rival pegajoso y bien conjuntado pero al que le crujieron las cuadernas cuando sintió cómo los azulgranas apretaban el paso de la anotación.

Pero antes de la eclosión ofensiva de Matt Janning, el MoraBanc Andorra había sido capaz de situarse con una ventaja de seis puntos (49-56, minuto 26) gracias a un triple de David Jelinek que obligó al Baskonia a ajustarse el mono de trabajo para sacar adelante un encuentro en el que, hasta entonces, se había sentido incomodado de continuo. Lo logró a través de la aplicación de esa zona 1-3-1 que suele mostrar Pedro Martínez como variante. La emboscada defensiva forzó dos pérdidas de balón consecutivas de la escuadra andorrana que permitieron la recuperación del Baskonia. El visitante extravió el orden y los azulgranas elevaron aún más la temperatura defensiva con la presión sobre el saque de fondo rival, otra carta habitual del preparador catalán. Cuando la apisonadora de bloquea, nunca está de más tirar del recursos tácticos que obliguen al oponente a salir del carril conocido.

A través de las permutas en la pizarra, el Baskonia salía de nuevo a flote con un parcial de 13-2 que le permitían recuperar el dominio del juego y del marcador con un 62-58 al cierre del tercer cuarto. Sobre la cancha, la presencia de Luca Vildoza, borrado de la rotación de bases ante el Anadolu Efes pero listo de nuevo para cumplir con sus obligaciones.

Armonía recuperada

El argentino fue pura energía dentro de las disposiciones defensivas marcadas desde el banquillo y cumplidas al pie de la letra con por el resto de compañeros en cancha. Entre ellos, un Tornike Shengelia más solidario o un Vincent Poirier más centrado después de tomar el relevo de Ilimane Diop, hasta entonces el jugador interior más entonado en las filas vitorianas, dispuesto a minimizar fallos en ese tipo de partidos en los que la distensión lleva a la acumulación de errores. Recuperado el rumbo, irrumpió en escena Matt Janning, autor de 11 puntos consecutivos para desatar el huracán (76-66, minuto 35). Ya no logró recuperar la verticalidad el MoraBanc Andorra, golpeado por un Baskonia de combustión tardía, pero con una efectividad innegable. La décima victoria consecutiva en la Liga ACB caía en el Buesa Arena para una escuadra azulgrana de perfil más humano en el arranque de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos