Nicola pone fin a su periplo como coordinador de la cantera baskonista

La marcha del argentino deja un puesto vacante dentro del organigrama de la entidad de Zurbano. /Javier Etxezarreta
La marcha del argentino deja un puesto vacante dentro del organigrama de la entidad de Zurbano. / Javier Etxezarreta

El argentino deja una vacante en un puesto que comenzó a ejercer a primeros de septiembre del pasado año

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Marcelo Nicola ha puesto fin a un corto periplo como responsable y coordinador de la cantera del Kirolbet Baskonia. Así lo anunció el club azulgrana a primera hora de la tarde de ayer, primero a través de su cuenta de Twitter y más tarde con el correspondiente comunicado oficial. El trayecto del argentino en labores de dirigencia ha sido corto en un cargo en el que lo recomendable es establecer planes a medio o largo plazo. El exjugador baskonista asumió las responsabilidades de ordenamiento de las categorías inferiores del Baskonia a primeros de septiembre del pasado año. En principio, su vinculación laboral se iba a alargar durante la temporada 2017-18, con un contrato que expiraba a finales de junio. Finalizado el compromiso, todo indica que no ha habido opción de continuidad por ninguna de ambas partes.

En su segundo retorno a la disciplina baskonista, Marcelo Nicola asumía un cargo novedoso en su carrera deportiva, aunque tambien ha tenido la oportunidad de ejercer de entrenador en uno de los equipos cadetes del Baskonia. Finalizada su trayectoria profesional, el argentino se había abierto paso como entrenador, ejerciendo labores de asistente pero también como primer espada, con experiencias breves al mando del UCAM Murcia y del Lietuvos Rytas.

El verano pasado, Nicola se encontraba sin destino laboral claro tras su salida del Hapoel Jerusalem, donde había ejercido como ayudante de Simone Pianigiani. Fue entonces cuando recibió la llamada de un Baskonia que buscaba un dirigente que se encargara de las labores de coordinación de cantera después de haber primero explorado y después descartado la opción de otro exbaskonista; Carlos Cazorla.

En realidad, la figura de coordinador de cantera se ha visto sometida a cambios continuos en los últimos años. Borja Comenge, hoy técnico asistente en el Valencia Basket, estrenó el cargo en marzo de 2015, donde se mantuvo hasta julio de 2016, momento en que puso fin a su labor en el Baskonia para retomar su carrera de entrenador en el Lleida de LEB Oro. Su marcha dio paso a un fase de indefinición a la hora de concretar una figura visible en una estructura de cantera en crecimiento, con un número mayor de jugadores becados tras la puesta en marcha de la residencia del Mineral. Marcelo Nicola puso fin a ese vacío, que vuelve a instaurarse tras su marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos