Baskonia

El Baskonia perfila su pretemporada

Shengelia, en el partido de semifinal de la Supercopa contra el Gran Canaria de hace un año en Vitoria./Igor Aizpuru
Shengelia, en el partido de semifinal de la Supercopa contra el Gran Canaria de hace un año en Vitoria. / Igor Aizpuru

El equipo de Prigioni echará a andar el 21 de agosto y ya tiene programados dos torneos ante equipos de la Liga ACB

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Baskonia empieza a perfilar su pretemporada, con la confirmación de las fechas y la programación de los primeros amistosos. El nuevo proyecto azulgrana echará a andar el 21 de agosto en un calendario condicionado por la disputa del Eurobasket, que contará con la participación de varios jugadores del conjunto vitoriano: Shengelia (Georgia) y Timma (Letonia) son fijos, como Hanga (Hungría), aunque el futuro del magiar en Vitoria no se puede dar por seguro; y Vincent Poirier (Francia) e Ilimane Diop (España) están luchando por hacerse un hueco en la lista definitiva de sus selecciones.

En esta coyuntura, y como suele ser habitual, Pablo Prigioni tendrá que tirar de temporeros -el año pasado estuvieron Gerard Lee, Mario Delas y Trevor Cooney, que terminó ganándose un contrato para las primeras jornadas- y de canteranos, como ya hicieran entonces Jury Macura, Sander Raieste y Arturs Kurucks. Este año, con especial relevancia, ya que el club ha reforzado su apuesta por los jugadores de base con un equipo en LEB Plata. «Nos van a echar una mano en pretemporada y no descartamos que aquellos que muestren crecimiento y necesiten más gasolina, los incorporemos», explica el director deportivo, Félix Fernández.

Encuentros confirmados

Inicio del trabajo
Lunes 21 de agosto, con las ausencias de los jugadores azulgranas que compiten en el Eurobasket.
Circuito Movistar
Del 8 al 10 de septiembre en Logroño. El Baskonia jugará ante Obradoiro y Estudiantes, pero también competirán Bilbao, Zaragoza y Tenerife.
Ciudad de Getafe
Del 15 al 17 de septiembre en la localidad madrileña, junto a Fuenlabrada, Estudiantes y Hapoel Jerusalem.

«En ese proyecto vamos a tener jugadores becados, con proyección. Y nos van a ayudar. Tenemos que trabajar con ellos y uno de los objetivos de sacar un equipo en Plata es dar continuidad competitiva y de formación a nuestros jugadores, que en momentos determinados nos puedan echar una mano, ya sea en verano o durante la temporada», precisa el técnico azulgrana.

Logroño y Getafe

Así será el Baskonia de los primeros amistosos. De momento ya tiene cerrados dos torneos estivales. Uno en Logroño, entre el 8 y el 10 de septiembre en el Palacio de Deportes de La Rioja (20 euros el abono de tres días y 10 la entrada diaria), donde se medirá al Obradoiro el viernes y al Estudiantes el domingo, con el Bilbao Basket, Iberostar Tenerife y el Tecnyconta Zaragoza implicados también en un programa perteneciente al Circuito de Pretemporada Movistar. El segundo, el V Torneo Ciudad de Getafe, del 15 al 17 de septiembre en el Pabellón Juan de la Cierva de la localidad madrileña, donde la escuadra alavesa compartirá cartel con el Fuenlabrada, el Estudiantes y el Hapoel de Jerusalem.

El lunes, el calendario

Además, el lunes se conocerá el calendario liguero, que, como la pasada temporada, al volver a competir un número impar de equipos (17), presentará de nuevo dos jornadas de descanso para cada equipo participante. La fase regular comenzará el 30 de septiembre y finalizará el 24 de mayo -la primera vuelta concluirá el 21 de enero, clasificando a los equipos que disputarán la Copa del Rey de Gran Canaria entre el 15 y el 18 de febrero-, mientras que los ‘play off’ se disputarán entre el 18 y el 23 de junio.

El pistoletazo de salida de la temporada oficial lo dará la Supercopa, el 22 y el 23 de septiembre, que también se jugará en la ciudad canaria, con la presencia de Herbalife Gran Canaria, Real Madrid, Unicaja y Valencia Basket.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos