Euroliga

El Baskonia se pone a 400

Beaubois intenta taponar un lanzamiento de Sloukas, en el partido ante el Fenerbahce en el Buesa Arena./E. C.
Beaubois intenta taponar un lanzamiento de Sloukas, en el partido ante el Fenerbahce en el Buesa Arena. / E. C.

El conjunto vitoriano alcanza ante el Unicaja ese número de partidos en la Euroliga, superado solo por Barcelona, Olympiacos y CSKA

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Baskonia es uno de los cuatro equipos que ha disputado las 18 ediciones de la Euroliga, creada en la temporada 2000-01, junto al Barcelona, el Olympiacos y el Zalgiris. Hay otros clubes que nunca han fallado desde su inscripción –CSKA, Efes, Fenerbahce, Maccabi y Panathinaikos–, pero se perdieron aquel nacimiento que rompió con la FIBA. El conjunto vitoriano es un histórico de la máxima competición continental y este jueves ha ratificado ratificará tal condición con su partido número 400 en el torneo, un dato que únicamente superan Barcelona (408), Olympiacos (403) y CSKA (402).

Una efeméride para recordar. Para evocar el primer partido, una derrota en la cancha de la Cibona (62-60), el 18 de octubre de 2000, con Dusko Ivanovic en el banquillo y Elmer Bennett como principal figura (21 puntos y 7 asistencias). Han pasado 17 años, 233 victorias (el 58% de los partidos jugados) y 32.347 puntos a favor (81,1 por encuentro). Solo el CSKA (32.817) supera la anotación histórica del Baskonia en la Euroliga, un capítulo azulgrana liderado por Luis Scola (2.054 puntos), que también comanda la faceta reboteadora (810).

La memoria de nombres propios guarda un espacio privilegiado para otros como Sergi Vidal, el que más partidos ha disputado en la Euroliga con la elástica azulgrana (168), seguido de Pablo Prigioni (148), Fernando San Emeterio (143), Tiago Splitter (137), Mirza Teletovic (120) y Andrés Nocioni (104), los baskonistas que superan el centenar de presencias en la competición junto al propio Luis Scola (144). En la plantilla actual lidera la relación Ilimane Diop (88).

Seis finales

En ese álbum de recuerdos destacan las seis finales disputadas por la escuadra alavesa, todavía sin corona. La primera, en un disputado ‘play off’ a cinco partidos contra la Kinder, en la primera edición de la Euroliga; el resto, en el formato de ‘Final Four’, cuatro consecutivas entre 2005 y 2008, y la alcanzada hace dos temporadas en Berlín, tras apabullar al Panathinaikos en cuartos de final. Allí, en el OAKA, se han vivido algunos de los momentos más memorables de este camino, como el popular ‘Oakazo’, cuando el Baskonia levantó el 1-0 inicial del potente equipo griego contra todo pronóstico, en un ‘play off’ a tres asaltos y con el factor cancha a favor de los helenos. Con Velimir Perasovic en el banquillo vitoriano y con Scola, Prigioni o Splitter en un equipo que tuvo que huir de la cancha tras el triunfo (71-74), amenazados por la lluvia de objetos procedentes de las gradas. «Nunca he corrido tanto como aquel día», recordaba una década después Kornel David.

También quedó para la historia la exhibición que el baskonista Saulius Stombergas protagonizó allí un 4 de abril de 2001, con el AEK como anfitrión y víctima. El lituano anotó 39 puntos con una inmaculada estadística de nueve triples sin fallo que aún hoy nadie ha superado en la Euroliga. «El mejor partido de mi carrera deportiva», evoca el alero báltico. Un duelo que formó parte de aquella controvertida serie que tuvo que repetir su primer encuentro por una canasta tres segundos fuera de tiempo del griego Dikoudis concedida por el colegiado croata Radic y una mesa de anotación del pabellón OAKA que no activó la bocina cuando el reloj quedó a cero –aquel sería el encuentro cuatrocientos, pero no tiene validez oficial–.

Marcas históricas

Otras actuaciones individuales históricas son los 40 puntos que metió Arvydas Macijauskas al Asvel en 2003, los 19 rebotes de Victor Alexander en aquella serie final ante la Kinder en 2001 o las once asistencias que Larkin repartió el pasado curso frente al Maccabi. Son algunos de los récords particulares de un equipo que tiene su tope colectivo en los 114 puntos frente al Ostende en 2002 (114-78). Este jueves se escribe el capítulo 400.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos