El Baskonia busca la revancha en su segunda final ante el Real Madrid

El Baskonia busca la revancha en su segunda final ante el Real MadridGráfico

Primer y segundo clasificado miden sus fuerzas al mejor de cinco partidos, con sus dos máximos anotadores con la mira calibrada y dos estrategas reputados en sus respectivos banquillos

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El Baskonia se enfrenta por segunda vez en su historia al Real Madrid en una final de Liga ACB. Ha comenzado la guerra al mejor de cinco batallas entre dos viejos e íntimos enemigos que han intercambiado piezas clave en múltiples ocasiones, desde peones hasta capitanes.

La escuadra madrileña, líder en la temporada regular, con el Baskonia al rebufo, segundo clasificado, miden sus fuerzas de nuevo en una final liguera 13 años después de la disputada en la temporada 2004-05. En aquella dolorosa ocasión, que cercenó las aspiraciones azulgranas, el equipo blanco doblegó con un 2-3 que terminó con despiadado triple de Alberto Herreros a seis segundos para el final.

Más de una década después, el Baskonia busca una revancha para esta acción grabada a sangre en la retina del baskonismo y para el revés de caer en una final que la escuadra vitoriana tuvo al alcance de la mano, ya que ganaba por 8 puntos a falta de 40 segundos. En esta tesitura los dos máximos anotadores de ambos conjuntos, Shengelia y Doncic, tratan de prolongar sus respectivos momentos de forma. El capitán georgiano ha anotado 16,1 puntos por partido esta temporada, mientras que el timonel esloveno suma 12,8 puntos.

En el banquillo también hay duelo de viejos conocidos. El catalán Pedro Martínez, en el lado azulgrana, y el exbaskonista vitoriano Pablo Laso, en el banco madridista. Ambos se han enfrentado en 32 ocasiones con 21 triunfos para el alavés y 11 para el de Barcelona.

Pedro Martínez hizo historia este domingo al clasificarse dos temporadas consecutivas para la final de la Liga ACB con dos equipos distintos, el Valencia la temporada pasada y el Baskonia ahora. Pablo Laso, también. El vitoriano se ha plantado en la final de la ACB durante siete años consecutivos, los mismos que lleva al frente del banquillo del Real Madrid.

A pesar de este dato, a favor del catalán pesa el enfrentamiento de la pasada final de Liga, en la que el Valencia de Pedro Martínez superó al Madrid de Pablo Laso por 1-3, con factor cancha en contra, igual que lo tiene ahora el Baskonia.

Por ello y aún siendo favorito el Real Madrid no sería una gran sorpresa que el título acabara en las vitrinas del Buesa Arena. Al fin y al cabo, como sostiene Pepe Laso, han pasado demasiados años sin que el Baskonia esté en la final y es de sobra conocido el carácter del grupo y el talento de Pedro Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos