Los baskonistas no se dan por vencidos

Shengelia trata de abrirse camino hacia el aro entre Felipe Reyes y Walter Tavares./Igor Aizpuru
Shengelia trata de abrirse camino hacia el aro entre Felipe Reyes y Walter Tavares. / Igor Aizpuru

Aficionados y exjugadores reconocen la dificultad de remontar la final, pero creen que el Baskonia ganará mañana

JON AROCA

Como reza el viejo dicho, lo último que se pierde es la esperanza. Esa frase tiene aún más sentido en Vitoria, hasta el punto que ha llegado a convertirse en parte de la idiosincrasia del Baskonia. Pese a la derrota en el tercer partido del 'play off' final, los aficionados baskonistas no pierden la confianza en poder lograr la remontada.

Son realistas y reconocen que el reto es mayúsculo, pero saben que el Buesa Arena no ha dicho todo lo que tenía que decir. Una victoria en el cuarto partido cambiaría el panorama y forzaría el último, para trasladar la presión al rival. Aficionados y exjugadores tienen ganas de que el Baskonia se lleve la Liga, y animarán hasta el último momento para que puedan conseguirlo.

Uno que ha vivido muchas remontadas en sus propias carnes es Xabier Añúa. El extécnico y también exjugador baskonista admite que el desafío es importante, pero piensa que el Baskonia va a ganar el cuarto partido. Es optimista porque cree que ayer los vitorianos pudieron ganar, y que sólo perdieron por «despistes». Para él, pulir esos detalles y el mejorar el rebote serán las dos claves que pueden favorecer la remontada azulgrana. También opina que la defensa es uno de los puntos clave. Otro exbaskonista, Jesús Arana, añade que otra de las necesidades es «correr más y ser más físicos». Aún así, la ilusión está por encima. «El próximo ganamos», afirma. Gorka Ortiz de Urbina y Modesto Lomba coinciden en sumar a la defensa el impacto del «carácter» que ofrece el equipo.

El periodista Héctor Fernández recurre a la historia para creer en la remontada. Rememora la final de la temporada 2004/05, célebre por el triple de Alberto Herreros que dejó al Baskonia sin título. Ese año, el equipo azulgrana llegó 2-1 arriba al cuarto partido, y los blancos consiguieron darle la vuelta. Por eso, Fernández cree en la opción de remontar y piensa que es obligado «tener fe y creer en sus argumentos». También concluye que el factor del público puede ser determinante, algo con lo que está de acuerdo el periodista y director Yusan Acha. «Yo confío y aplaudo a la afición porque puede convertirse en el jugador que remonte», avisa.

El también televisivo Óscar Forniés apunta al factor moral como otro de los aspectos que puede hacer girar las tornas. A su juicio, es clave que «se convenzan de que pueden conseguirlo», porque «juego tienen de sobra, pero la cabeza también es importante». Luis Mari Junguitu, que también conoce desde dentro los entresijos de los partidos clave, ve al Baskonia con opciones porque «es un equipo fuerte y luchador». Joseba Beloki, excliclista, también apela a la emoción para conseguir remontar el vuelo. «Tenemos confianza porque este club nunca se rinde».

Quinto partido

Todos tienen la mente puesta en el partido de mañana, pero miran de reojo al posible quinto partido, que definiría la identidad del campeón. Añua cree que en ese partido «puede pasar cualquier cosa», y apunta a ser «uno de los mejores de los últimos años». Junguitu también ve al equipo con posibilidades, y se pregunta: «Llegado a este punto, ¿por qué no?»

El golpe de la derrota de ayer fue duro, pero nadie duda que los jugadores se levantarán y volverán a dar la mejor imagen posible en el cuarto partido de la final. Que exploten al máximo algunas de sus virtudes e intenten minimizar sus defectos será imprescindible, coinciden todos. «Si muestran el entusiasmo de toda la temporada» -subraya Añúa- será más fácil».

Concurso

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos