NBA

Los 5.000 regalos de Calderón

Con los Cavs, Calderón demuestra cada noche que aún queda baloncesto en sus manos./EFE
Con los Cavs, Calderón demuestra cada noche que aún queda baloncesto en sus manos. / EFE

El base exbaskonista ha alcanzado la cifra redonda de 5.000 asistencias en la mejor liga del mundo. Solo 9 jugadores en activo han alcanzado esa cifra

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Simpre es bueno que le pasen cosas buenas a la gente buena. José Manuel Calderón, posiblemente el mejor base de baloncesto nacido en España, ha repartido su asistencia número 5.000 en la NBA. Ricky Rubio, por ejemplo, lleva 3.528. En realidad, solo 9 jugadores que siguen en activo han logrado la cifra que acaba de superar Mr Catering.

Trece temporadas después de recalar en la mejor liga del mundo, el de Villanueva de la Serena completaba, contra los Suns de Phoenix, su pase de canasta 5.000. Siete camisetas diferentes ha vestido allí el exbaskonista, la última la de los Cavaliers. El baloncesto le debe un anillo a Calderón. Quizá este curso a la vera de LeBron, aunque no andan muy finos por Cleveland.

Con España

A esas 5.000 asistencias, hay que sumarle las 377 que repartió en los cinco años que jugó en la ACB, tres de ellos en Vitoria. Con el Baskonia ganó una Copa, el único título del extremeño, con un club. Con la selección española lo ha conseguido todo, o casi. Oro mundial, oro continental y dos platas olímpicas son solo algunas de las medallas que se ha colgado del cuello.

Con la rojigualda, Calderón ha repartido otras 374 asistencias, en 193 internacionalidades. Además, tiene el récord en el porcentaje de tiros libres en una temporada en la NBA (98,1 %), logrado en la campaña 2008-2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos