Liga Endesa

Estocada fulminante

Estocada fulminante

El Baskonia se basta de un primer cuarto desbordante para someter al Unicaja y acceder a la ronda de semifinales, donde espera rival

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Baskonia ya espera rival en la ronda de semifinales, donde accede con un 2-0 limpio y contundente. Dos golpes directos al mentón del Unicaja, el último de ellos con una carga de castigo suplementaria que convirtió el pabellón Martín Carpena en un escenario de decepción y sonido de viento. Demasiado Baskonia para un oponente muy escaso de amor propio y de fuerzas para librar una última batalla por la supervivencia. La escuadra azulgrana se bastó de una estocada fulminante en el primer cuarto resuelta con un 11-27 para después dominar el encuentro con soltura. Lo hizo sin un despliegue brutal de energía, con la seriedad por bandera pero sin ánimo de ensañamiento. Tan tajante fue su acelerón inicial que dejó vacías las reservas de empuje de un Unicaja de espíritu débil, con más ganas de agarrar el 'kit' playero que de estirar en lo posible la temporada. Un primer corte casi mortal, que convirtió cada intento de reacción de los andaluces en una concatenación de frustraciones.

Hacia el formato largo

Atrás queda el formato corto y generador de tensiones y nerviosismo del 'play off' de cuartos. A partir de ahora, comienzan para el Baskonia las batallas de desgaste al mejor de cinco encuentros, la verdadera esencia de las eliminatorias baloncestísticas. Una distancia más justa en la que el conjunto azulgrana se tendrá que mover ante un oponente todavía desconocido. Entre el Barcelona y el MoraBanc Andorra. ¿Preferencias? Parecen cantadas, pero mejor no tomar a la ligera a nadie. De momento, el Kirolbet supera el primer obstáculo, un cruce que parecía envenenado, pero que ha terminado por mostrar a dos equipos con ambiciones y dinámicas dispares.

64 Unicaja

(11+22+15+16): Díaz (7), Nedovic (14), Milosavljevic (-), Brooks (-), Shermadini (11)- cinco inicial- Salin (6), Díez (8), Rosa (-), Augustine (6), McCallum (-), Okouo (4) y Suárez (8)

80 Baskonia

(27+25+16+12): Huertas (11), Beaubois (13), Timma (4), Shengelia (8), Poirier (12)- cinco inicial- Vildoza (8), Voigtmann (7), Janning (6), Diop (4), Granger (-), Malmanis (-) y Garino (7)

Árbitros.
Pérez Pérez, Castillo y Caballero. Eliminado Diop, minuto 38 y Poirier, minuto 40
Incidencias.
Segundo partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 7.393 espectadores

Tras su hibernación posterior al cruce continental frente al Fenerbahce, el conjunto de Pedro Martínez vuelve a dibujar con trazo más firme las líneas esenciales de su juego. Lo hizo en el primer encuentro, cuando fue capaz de mantener a raya los nervios para desplegar su mejor versión en el último cuarto. Al final, la serie ya terminada se coge por los extremos y en el segundo asalto el conjunto vitoriano optó por la guerra relámpago para derribar la endeble barricada cajista. En ambos encuentros, el cuadro vitoriano ha vuelto a ser superior a través del control del ritmo y de la circulación del balón. Dominio del rebote y solidaridad en el pase, capacidad de adaptación al ataque estático con la alquimia depurada de Marcelinho Huertas y equilibrio a ambos lados de cancha. Lo que se dice, un equipo con temple, aunque cabe esperar mayores complicaciones en escalón de semifinales.

Llegará a donde llegue, pero el Baskonia ha dejado claro ante el Unicaja que las vacaciones pueden esperar, que hay una oportunidad de asaltar los cielos que no conviene desperdiciar. Su predisposición ha sido la contraria a la de un Unicaja que hace ya unas semanas que le cuesta reconocerse a sí mismo. Los 'play off' exigen un compromiso máximo y una capacidad de aguante que parecen desterradas del conjunto andaluz. El primer cuarto fue el reflejo del modo de conexión en el que se encuentran ambos rivales. Cobertura plena en las filas baskonistas, con un Marcelinho Huertas listo para volver a imprimir su personal cadencia al choque. La experiencia del brasileño es un grado en tiempo de 'play off' y más cuando es capaz de hurgar en las grietas defensivas que tan pronto aparecieron en la maquinaria cajista. Un Alberto Díaz sin tensión naufragó ante el timonel paulista. Su escasa dureza abría un primer flanco por el que entraba Marcelinho Huertas, lector perfecto de la decisión de los pívots rivales de concederle cualquier opción de pase al interior azulgrana que le acompañaba en el 'pick & roll'.

El Unicaja volvía a vivir colgado del gotero del triple, con Nedovic como atinado ejecutors. El serbio fijó un 8-8 después de tres minutos disputados y el Baskonia agarró el estoque. Huertas diversificó el peligro, aparcando su cuenta personal de puntos para repartir felicidad entre sus compañeros. Contundencia interior con el sello de Vincent Poirier, el acierto demoledor de Rodrigue Beaubois, solo frenado por su segunda personal y la fluidez plena en ataque. El Baskonia enmudecía por completo a su rival con un parcial de 0-19 (8-27, minuto 10). Un triple Dani Díez rompía una sequía anotadora del Unicaja de casi siete minutos para cerrar el primer cuarto con un 11-27.

Fue un muro que el Baskonia impidió escalar a su oponente en los minutos posterior. Los azulgranas aceleraron hasta alcanzar una máxima ventaja de 25 puntos (13-28, minuto 14), para después verse un tanto desorientados por la defensa en zona 2-3 de los andaluces (20-38, minuto 16). Tampoco es que la celada fuera ejecutada con un ánimo demasiado activo y el Kirolbet la desbarató sin demasiados problemas para volver a escaparse en el luminoso y llegar al descanso con una renta holgada (33-52). La convicción del Unicaja volvía a sangrar, aunque aún probó el milagro de la mano de un Shermadini honesto y luchador. Su guía llevó a los malagueños a un 44-59 a tres minutos del cierre del tercer cuarto, pero un triple de Voigtmann y el veneno ofensivo de Beaubois recondujeron al Baskonia a una posición de dominio que ya sería inconstatable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos