Euroliga

Azulgranas y blaugranas, todo un cruce de pasados comunes

Jayson Granger bota el balón ante Thomas Heurtel./Ángel Medina G.
Jayson Granger bota el balón ante Thomas Heurtel. / Ángel Medina G.

Los jugadores de Baskonia y Barça son viejos conocidos. Muchos de ellos se reencontrarán este viernes en un nuevo duelo de Euroliga

NURIA NUÑO

El Palau Blaugrana acoge este viernes (21.00 horas) el enésimo partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Baskonia. Los duelos entre ambas escuadras se han convertido en todo un clásico de la máxima competición continental y, por extensión, en un reencuentro entre viejos conocidos. Y es que los destinos de muchos de los protagonistas que saltarán a la cancha culé se han cruzado en más de una ocasión.

En el caso de baskonistas y blaugranas, los llamados seis grados de separación -la hipótesis de que cualquiera puede estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios- se ve superada en muchas ocasiones... y demuestra que el microcosmos del deporte de la canasta es un auténtico pañuelo.

En vísperas del partido de este viernes, la Euroliga se ha encargado de recordar algunos ejemplos de 'pasados comunes'. Para muestra, aquí van varios botones. Marcelinho Huertas y el barcelonista Pau Ribas fueron compañeros en el Joventut de Badalona durante tres temporadas, desde 2004 a 2007. Se reencontraron en Vitoria entre los años 2009 y 2011.

Huertas, a su vez, jugó durante cuatro campañas para el Barça, desde 2011 hasta 2015. Durante aquellos años, compartió vestuario con Juan Carlos Navarro y Ante Tomic. Ribas, por su parte, prestó sus servicios en el Baskonia. Desembarcó en la capital alavesa en 2009 y militó en la escuadra azulgrana durante tres temporadas. Él fue uno de los jugadores que contribuyó a que el club alavés alzara en 2010 el título de Liga ACB.

Juan Carlos Navarro intenta superar a Brad Oleson y Marcelinho Huertas, del Caja Laboral Baskonia, en el segundo de los partidos de semifinales de Liga en 2011.
Juan Carlos Navarro intenta superar a Brad Oleson y Marcelinho Huertas, del Caja Laboral Baskonia, en el segundo de los partidos de semifinales de Liga en 2011. / Vicens Giménez

En el curioso 'puente aéreo' que comunica desde hace años el Buesa Arena con el Palau Blaugrana, también tiene su hueco Adam Hanga, que jugó para el Baskonia durante buena parte de tres temporadas, en concreto, las comprendidas entre los años 2013 y 2016. El húngaro puso su granito de arena para que el equipo vitoriano lograra su pasaporte para la Final Four 2016. Hanga ha tenido como compañeros a los baskonistas Ilimane Diop, Tornike Shengelia, Johannes Voigtmann y Rodrigue Beaubois.

Estos curiosos lazos no terminan aquí. Thomas Heurtel vistió durante tres temporadas y media la camiseta azulgrana. Durante su etapa como baskonista fue compañero del ahora capitán, Tornike Shengelia, y también de Ilimane Diop. Otro azulgrana que, en la actualidad, defiende la elástica blaugrana es Kevin Seraphin. El pívot francés jugó la primera parte de la temporada 2011-12 con la escuadra alavesa.

Por si esto no fuera suficiente, resulta que el baskonista Matt Janning y el barcelonista Thomas Heurtel fueron compañeros de equipo en el Anadolu Efes de Estambul. Coincidieron en Turquía en la campaña 2014-15. A su vez, Janning y Víctor Claver jugaron juntos en el Lokomotiv durante la segunda parte de la temporada 2015-16. Ambos ayudaron a que el club ruso se clasificara para la Final Four de la Euroliga. Además, Heurtel fue compañero del baskonista Jayson Granger. Los dos coincidieron las dos últimas temporadas en el Efes.

De igual modo, estos pasados comunes conectan la figura de Vincent Poirier. En este caso, el pívot azulgrana ha defendido los colores de la selección francesa junto a Thomas Heurtel y Kevin Seraphin. Lo hicieron, sir ir más lejos, en el EuroBasket 2017. Por último, es obligado recordar que el barcelonista Víctor Claver y Tornike Shengelia fueron compañeros en el Valencia Basket durante parte de dos temporadas, desde 2008 a 2010. Ambos se alzaron con la Eurocup 2010. Y, para rizar el rizo, no hay que olvidar el vínculo de dos letones: el joven barcelonista Rodions Kurucs y Janis Timma, alero del Baskonia, jugaron juntos en el VEF Riga durante la temporada 2014-15.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos