La estadística, a favor del Real Madrid

Janning se zafa de Llull en el tercer encuentro disputado en el Buesa. /Jesús Andrade
Janning se zafa de Llull en el tercer encuentro disputado en el Buesa. / Jesús Andrade

El 90 % de los precedentes en los que se ha llegado a un 2-1, ha levantado el trofeo el equipo que tenía el factor cancha a favor

S. CARRACEDO

Tras la derrota baskonista de este domingo, el Real Madrid se adelanta en este 'play off' final y pone el 2-1 en un casillero que favorece al equipo blanco. Las estadísticas también están del lado madridista ya que según los precedentes históricos de la ACB, en 9 de los 10 precedentes en los que se llegó a un 2-1, el equipo que tenía el factor cancha a favor acabó levantando el trofeo. A pesar de ello, el Baskonia tiene en su mano el poder aumentar ese ralo 10% de ocasiones en el que el equipo que va por detrás se lleva finalmente la Liga con un 2-3.

Hasta ahora, se han producido diez precedentes de un 2-1 en este último escalón por el título de la Liga Endesa. Nueve de ellos se resolvieron con el triunfo del conjunto que tenía factor cancha a favor. De esos diez casos previos, tres concluyeron con 3-1 (30%), seis con 3-2 (60%) y sólo uno con 2-3 (10%).

Ese único precedente de remontada, al que apelará el Baskonia este martes, se produjo en un Playoff Final que enfrentó a los dos mismos equipos que son protagonistas esta temporada, aunque con los papeles cambiados ya que en aquella oportunidad fue el Real Madrid quien tenía la ventaja de campo en contra. Sucedió en la campaña 2004-05 y el equipo blanco dio la vuelta a un 2-1 adverso para imponerse por 2-3 al entonces TAU Cerámica en aquella final que concluyó con el doloroso triple de Alberto Herreros a escasos segundos para el final.

El último 2-1 en la historia del Playoff Final de la Liga Endesa se produjo en la temporada 2012-13. Entonces, se enfrentaron Real Madrid y FC Barcelona y la eliminatoria se trasladó al Palau con empate (1-1). El conjunto blanco se llevó la victoria en el tercer partido, aunque hubo que esperar a un quinto para sellar su triunfo final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos