EL LARGO VIAJE DEL BASKONIA hacia LA FINAL FOUR

Repasamos los principales destinos en las 18 temporadas que los vitorianos llevan en la élite del baloncesto continental. Hoy arranca una nueva edición de la Euroliga

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Baskonia comienza este jueves su decimoctava temporada consecutiva en Euroliga. Las ha jugado todas bajo esta denominación. Hasta la fecha, el club vitoriano acumula un total de 389 partidos, contra 50 rivales diferentes. Los azulgranas han ganado en 229 ocasiones.

Baskonia es el cuarto club con más encuentros disputados en la competición. Y el segundo con mejor anotación total. Solo Barcelona (398), Olympiacos (393) y CSKA (392) han estado más veces bajo los aros continentales.

Dieciocho años que han dado para mucho, desde el debut en Zagreb contra la Cibona (62 -60) hasta numerosos momentos para el recuerdo estadístico -como aquel 17 de diciembre de 2003 en el que Macijauskas voló a los 50 de valoración con nada menos que 40 puntos anotados frente al Asvel Basket, en el Buesa Arena- y para la historia del club vitoriano -las cinco Final Four disputadas, por ejemplo- y de una ciudad, que sigue reclamando, por derecho, organizar una fase final.

Tirando de mapa y de avión, podemos afirmar que Baskonia ha recorrido unos 290.000 kilómetros en su participación europea. A Atenas, la ciudad a la que más se viaja, hay, por ejemplo, 2.200 kilómetros. A Moscú, unos 3.200 aproximadamente. Siempre en línea recta. Hacer el recorrido en la práctica siempre acaba siendo más costoso.

Claro que no siempre toca ir tan lejos. A Madrid (285 kilómetros) o a Barcelona (unos 450) también hay desplazamientos casi todos los años. Y a Málaga (700). Hasta en una ocasión se fue a la vecina Bilbao.

Otras veces, en cambio, toca Kazán -este año, por suerte, no- que está a más de 3.900 kilómetros. Tel Aviv (3.400 kilómetros) es otro clásico de la expedición azulgrana. Si sientes curiosidad, aquí te presentamos el recorrido histórico del Baskonia por el mapa de Europa a lo largo de estos 18 años. ¿Vienes con nosotros?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos