Los hitos de Tiago

Decenas de baskonistas felicitan a Splitter tras levantar la copa de campeones de liga ACB./Igor Aizpuru
Decenas de baskonistas felicitan a Splitter tras levantar la copa de campeones de liga ACB. / Igor Aizpuru

El recorrido de Tiago Splitter es de los más brillantes de la historia baskonista. Este lunes, tras diecisiete años de carrera deportiva, se acaba de cerrar de manera oficial

DAVID GONZÁLEZ

Dieciesiete años de carrera deportiva se acaban de cerrar de manera oficial. Aunque su último partido oficial data de la pasada temporada, donde volvió a sentirse jugador en los Delaware 87ers tras un calvario de lesiones, el recorrido de Tiago Splitter es de los más brillantes de la historia baskonista. Aquí repasamos algunos de los hitos de su trayectoria.

7 de abril de 2000 El inicio

El Baskonia anunció ese día el fichaje el fichaje de Tiago Splitter. Llegó con vitola de proyecto de estrella. Internacional cadete con su selección, tenía sólo quince años, medía 2,05 metros y se comprometió con la entidad azulgrana hasta junio de 2008. Tras un año en el filial azulgrana se fogueó en Bilbao, donde aún recuerdan sus dos temporadas.

29 de enero de 2004 Uno más

Empezó esa temporada en el primer equipo, pero al carecer de nacionalidad española (por aquel entonces no se estilaba lo del jugador de formación), sólo ayudaba en Europa. A finales de enero, recibió el pasaporte y el día 29, el Baskonia le dio de alta en sustitución de Dusan Jelic. Empezaba a escribir su historia con letras mayúsculas.

29 de febrero de 2004 El primer título

En Sevilla’04 levantó su primer trofeo importante con el Baskonia, la Copa del Rey. Fue residual en el 81-77 sobre el Joventut de los Rudy Fernández y Zan Tabak. Participó 3 minutos y 26 segundos en los que sumó un rebote. Luego llegarían dos más. La que mejor regusto le dejó fue «la tercera, por la reciente pérdida de mi hermana». Se refiere a Madrid’09.

8 de mayo de 2005 La ‘Final Four’ más recordada

El Baskonia de Dusko Ivanovic llegó a Moscú’05 sin contar en los pronósticos… En la fría capital rusa conocieron cómo se las gastaba este equipo. Tras vencer al anfitrión en semifinales, en la gran final cayeron ante el Maccabi Tel Aviv de Jasikevicius por 90-78. Tiago ya era importante. Seis puntos y cuatro rebotes en los 24.45 minutos disputados. Jugó tres 'Final Four' más.

15 de junio de 2010 Al lado de ‘El Santo’

Esta fecha permanece indeleble en la memoria azulgrana. Aquel día, con todo perdido, el Buesa Arena asistió al milagroso 2+1 de San Emeterio. Tiago ya era un puntal. 43.20 minutos jugados. Catorce puntos, trece rebotes, cuatro asistencias…. Y su partido de despedida con el Baskonia. Se fue como MVP de la fase regular y del ‘play off’. Cierre perfecto a una historia de amor de siete años.

2 de noviembre de 2010 El debut en la NBA

Tras una asistencia de Ginobili, Splitter anotó su primera canasta en la NBA a los treinta segundos del inicio del último cuarto del Los Angeles Clippers-San Antonio Spurs. Ganó su equipo por 88-97. En su estreno, el vitoriano de Joinville permaneció sobre la pista 10 minutos y 24 segundos en los que anotó dos puntos y capturó dos rebotes, uno ofensivo y otro defensivo.

16 de junio de 2014 El cielo de la NBA

Ese día, los Spurs de San Antonio se hicieron con el título más importante por clubes. Sepultaron a Miami Heat y Tiago completó un palmarés de ensueño. En aquel equipo hacía de obrero cualificado para un grupo de estrellas comandado por Leonard, Duncan, Parker o Ginobili.

21 de marzo de 2017 Cierre en la Liga de Desarrollo

Lastrado por las lesiones, los dos últimos años de Tiago en la NBA resultaron un calvario. Aún dio el callo en Atlanta (sobre todo en su primera temporada 2014-15), pero luego su cuerpo dijo basta. El 21 de marzo del año pasado, tras ser traspasado semanas antes a Philadelphia, volvió a sentirse jugador al ser asignado a los Delaware 87ers, el equipo de esta franquicia en la Liga de Desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos