Los hosteleros creen que Vitoria «está muy preparada» para albergar la Final Four

Para las finales de Rugby celebradas en Bilbao, muchos optaron por alojarse en Vitoria./Igor Aizpuru
Para las finales de Rugby celebradas en Bilbao, muchos optaron por alojarse en Vitoria. / Igor Aizpuru

SEA Hostelería se muestra encantada por una noticia que es «muy buena para todos»

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

«Vitoria es una ciudad que está muy preparada para celebrar este tipo de acontecimientos, ya lo hemos demostrado con la Copa del Rey». Para la gerente del hotel Jardines de Uleta y vicepresidenta de SEA Hostelería, Elena Martín, la noticia de que Vitoria acogerá la próxima Final Four, «es muy buena para todos, estamos encantados». Con una capacidad de más de 3.000 camas (4.300 en el conjunto de Álava), los hoteles locales se ven con capacidad y ganas de afrontar el que sin duda será el mayor reto turístico de la historia de la capital alavesa.

Empieza un año de preparativos y la portavoz de los hosteleros piensa ya en medidas que pueden posicionar aún mejor a Vitoria en el mapa de las ciudades que se deben visitar sí o sí. Habla de poner de acuerdo a comerciantes, hosteleros y responsables municipales para que en los días de la final los horarios de tiendas, bares y restaurantes sean más flexibles, se alarguen también las horas de terraza y que se organice un potente servicio de transporte público al Buesa Arena y a puntos de interés turístico.

Este guante lo recoge con entusiasmo la presidenta de la federación comercial Gasteiz On, Marta Bengochea. «Es una muy buena noticia y los comerciantes nos apuntamos a contribuir a que la ciudad acoja a todo el que venga». Bengochea cree que habrá que diseñar rutas gastronómicas y de compras para esos días y pide también al Ayuntamiento flexibilidad con los horarios como ha hecho el Consitorio bilbaíno los días de la recientes finales de las competiciones europeas de rugby. «Algunos partidos terminarán a las once de la noche en el Buesa Arena y hay que pensar en dar luego servicios a esos aficionados». «Mayo además es un buen mes, en el que empiezan las terrazas», apunta.

Aviso del Gobierno vasco

En este sentido, el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha solicitado colaboración a los agentes económicos, culturales y sociales del País Vasco para que «todo salga bien». A diferencia de lo que ha sucedido la pasada semana con las finales de rugby celebradas en Bilbao, Zupiria espera que no haya una escalada de precios y ha advertido de que «la avaricia rompe el saco».

«Deberíamos tener cuidado para que no nos suceda esto y para que este apoyo que desde las instituciones damos a un evento de estas características se convierta en una inversión de futuro», ha apuntado el consejero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos