El inicio de una nueva carrera

Beaubois ataca la canasta estudiantil en el partido disputado en el Buesa Arena./Igor Aizpuru
Beaubois ataca la canasta estudiantil en el partido disputado en el Buesa Arena. / Igor Aizpuru

El Baskonia abre la segunda vuelta liguera ante el Estudiantes en busca de una buena plaza de ‘play off’

IÑIGO MIÑÓN

El Baskonia abre esta tarde su segunda vuelta liguera en la cancha del Estudiantes (Wizink Center, 18.30 horas). Una vez sellado el pasaporte para la Copa del Rey, con más dilación de la inicialmente prevista, el conjunto vitoriano fija ahora su objetivo doméstico en los ‘play off’. Abordando el reto desde la actual sexta plaza, los de Pedro Martínez tienen la meta en esos cuatro primeros puestos que dan ventaja de campo en los cuartos de final, que están a una sola victoria de los azulgranas.

Si el camino se hace al andar, el viaje vitoriano hacia esa zona noble de la Liga ACB debe empezar en la pista madrileña. Y, como se ha encargado de recalcar Pedro Martínez en más de una ocasión, no se puede dar nada por hecho, ni el escudo ni el nombre garantizan nada en un calendario tan exigente como el que afrontan los equipos de Euroliga. Barcelona (80-70) y Valencia (73-71) ya perdieron en la cancha colegial. Y la escuadra alavesa ha cedido en sus dos últimos desplazamientos ligueros, a Murcia (78-67) y Tenerife (86-74). La victoria continental del jueves en Málaga (83-85) debe servir para restaurar la confianza azulgrana.

Malmanis y Kevin Jones

Sin cambios en la Liga -sigue de baja la ficha de Patricio Garino-, la única novedad azulgrana es el retorno de Rinalds Malmanis, una vez superada una fascitis plantar que le ha mantenido apartado lejos de las canchas durante seis semanas, puesto que el ala-pívot letón, dada su condición de jugador vinculado, no necesita ser incluido en el capítulo de altas y bajas oficiales para entrar en el ‘roster’ del partido y ocupará la plaza de cupo de Iván Martínez. El jueves ya viajó a Málaga, pero el propio entrenador recalcó que lo hacía por entrar en dinámica de grupo y finalmente no formó parte de los doce elegidos.

Su llegada coincide con el final del contrato de Kevin Jones, que hoy podría disputar su último partido con la camiseta azulgrana. El ala-pívot norteamericano finaliza su vinculación con la entidad de la Carretera de Zurbano y la recuperación del letón puede influir en la reestructuración de la plantilla. «No es una decisión fácil en ningún sentido, ni es clarísimo que deba seguir, por las opciones que hay encima de la mesa, ni clarísimo que no», dijo el jueves Pedro Martínez sobre su posible continuidad.

Shengelia y Landesberg

Se trata del puesto de refresco de Tornike Shengelia, capitán y líder indiscutible de este Baskonia. El georgiano es el segundo máximo anotador de la competición nacional, con 17,6 puntos por partido. Únicamente le supera el colegial Sylven Landesberg (18,6), que esta tarde le espera en el Wizink Center para dirimir el mejor duelo ofensivo de la ACB. Uno exprime su talento por dentro, el azulgrana; el otro, el estudiantil, su caudal de puntos exterior. Reclutado en verano del Maccabi, donde militó siete temporadas, el alero de Virginia ha ocupado el gran hueco dejado en Magariños por Edwin Jackson.

Destaca su tiro desde fuera y su velocidad en el uno contra uno, pero su versatilidad, más liberada que en el conjunto israelí, le ofrece múltiples recursos para encontrar la canasta contraria. La principal amenaza de un Estudiantes que ha ganado sus últimos tres compromisos caseros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos