Timma renuncia a disputar las ‘ventanas’ FIBA con Letonia

Seis jugadores del Baskonia están llamados por sus selecciones nacionales./Hugo Madariaga
Seis jugadores del Baskonia están llamados por sus selecciones nacionales. / Hugo Madariaga

Janis Timma ha anunciado en su cuenta de Instagram que «los jugadores han tomado una decisión conjunta por el mal inicio de campaña»

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Janis Timma ha elegido su cuenta de Instagram para anunciar su renuncia oficial a disputar las ‘ventanas’ clasificatorias para el Mundial de 2019 con Letonia, cuyas primeras citas se producirán a finales de la semana que viene. En el texto que apoya una imagen del combinado nacional báltico en el último Eurobasket, el alero azulgrana desea la mejor de las suertes a su selección de cara la clasificación para la cita mundial, aunque «esta vez sin mí». Timma revela que «en el club hemos discutido la situación juntos» para después tomar «una decisión conjunta» de no participar con la selección en la primera ‘ventana’. Además, opta por la renuncia «debido al mal comienzo de temporada y también por el reciente cambio en el puesto de entrenador principal».

Según el calendario marcado por la FIBA, Letonia deberá medirse a Turquía el próximo día 24, viernes, en la localidad otomana de Bursa. Dos días después, el equipo báltico defenderá el ‘factor cancha’ en Riga ante Suecia. Mientras, el Baskonia tendrá que pelear el día 23, jueves, con el Estrella Roja en Belgrado.

Janis Timma fue uno de los pilares del conjunto letón en el reciente Eurobasket, donde ejerció de complemento productivo a una estrella de talla mundial como Kristaps Porzingis. Quien hoy es el gran referente de los New York Knicks no necesita justificación alguna para dar la negativa a su selección nacional, ya que los jugadores de la NBA tienen la condición de intocables a ojos de la FIBA. Otro jugador que formó parte del combinado letón que cayó en cuartos de final ante Eslovenia en el último torneo europeo es el base Janis Strelnieks, que también ha tomado una postura similar a la de Janis Timma. En su caso, ha unido fuerzas con el resto de jugadores seleccionables del Olympiacos para firmar un comunicado de renuncia conjunta a disputar las ‘ventanas’ FIBA, que interfieren con el calendario de la Euroliga.

En cualquier caso, en el mensaje redactado en su lengua materna, el exterior del Baskonia recuerda que los jugadores que militan en clubes de Euroliga «nos encontramos en una situación en la que nunca debimos estar» y subraya el dilema que supone «elegir entre un trabajo que mantiene a nuestras familias o nuestro país».

«Emergencia nacional»

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha afirmado este martes que el momento que vive el baloncesto es «extremadamente preocupante» y catalagó de «emergencia nacional» la posibilidad de que la selección española no pueda presentar un equipo competitivo que le garantice su presencia en la próxima cita mundialista. No obstante, el principal rector federativo se mostró confiado en llegar a un acuerdo con la Euroliga.

Además de Janis Timma, convocado por Letonia, han sido reclamados por los equipos nacionales Marcelinho Huertas (Brasil), Jayson Granger (Uruguay), Johannes Voigtmann (Alemania), Vincent Poirier (Francia), Ilimane Diop (España) y Tornike Shengelia (Georgia).

Fotos

Vídeos