Baloncesto

Los jugadores desconvocan la huelga y habrá Copa del Rey

El secretario de Estado, José Ramón Lete, habla con el presidente de la ABP, Alfonso Reyes. /Efe
El secretario de Estado, José Ramón Lete, habla con el presidente de la ABP, Alfonso Reyes. / Efe

La asociación de clubes y de jugadores han alcanzado este martes un acuerdo para el nuevo convenio

A. CANTOMadrid

La paz ha vuelto al baloncesto español. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) han alcanzado este martes un acuerdo para el nuevo convenio que permite desconvocar la huelga convocada por los jugadores para los días 14 al 18 de febrero. Este nuevo escenario garantiza la celebración de la Copa del Rey, que se disputa a partir de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Alfonso Reyes, presidente de la ABP y Esther Queraltó, por parte de la ACB, se volvieron a reunir durante más de tres horas este martes en el Consejo Superior de Deportes bajo la mediación de su presidente, José Ramón Lete, y alcanzaron un acuerdo 'in extremis' que sirve para firmar la paz en el baloncesto español.

Queraltó aclaró que el acuerdo adoptado con la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) es por cuatro años. El punto más discrepante de la negociación era el relativo al Fondo Social. «Hoy hemos añadido el acuerdo sobre el Fondo Social. Tenemos que decir que hemos alcanzado un acuerdo por cuatro años y que el sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas de sus asociados a partir del segundo», dijo Queraltó.

«El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato. El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión», confesó.

Derechos audiovisuales

Queraltó declaró que el tema de los derechos audiovisuales no se ha tratado, aunque se abordará más adelante. «No se ha acabado la negociación. Continuaremos negociando en base a esos acuerdos», apuntó.

La secretaria general de la ACB recordó que en otras reuniones se llegó a los acuerdos relativos a la «mejora de condiciones en el convenio colectivo». «Aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también establecer el fondo asistencial, que está destinado a jugadores en 400 euros por jugador y año, y limitar el derecho de tanteo a los casos de clubes que tuvieran deuda con jugador. En ese caso el derecho no operaría. Y además la oferta cualificada, que se establece en el 100%», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos