Baloncesto

Marcelo Nicola, nuevo coordinador de cantera del Baskonia

Nicola, al frente del Ucam Murcia, en 2014. /Javier Etxezarreta
Nicola, al frente del Ucam Murcia, en 2014. / Javier Etxezarreta

El argentino regresa al conjunto vitoriano en calidad de técnico, como responsable de la estructura técnica de todas las categorías inferiores, integradas por cinco equipos desde la categoría LEB Plata hasta infantil

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El argentino Marcelo Nicola será el nuevo coordinador de cantera del Baskonia, club al que regresa como técnico para reforzar la estructura de las categorías inferiores azulgranas. Según ha anunciado el club este viernes, el exjugador del Baskonia, Panathinaikos, FC Barcelona y Benetton de Treviso, entre otros equipos, regresa al conjunto vitoriano en calidad de técnico y será el responsable de la estructura técnica en todas las categorías inferiores, integradas por cinco equipos desde la categoría LEB Plata hasta infantil.

Este viejo conocido de la afición baskonista regresa a la que fue su desde 1989 hasta 1996, y fue uno de los artífices de la consecución del primer y único título europeo que adorna las vitrinas de la entidad azulgrana. El exjugador y entrenador argentino (Rafaela, 1971) desempeñará ahora una labor «fundamental en la formación de los jóvenes valores», ha informado el club, de manera que «podrá trasladar todos los conocimientos adquiridos» en sus cerca de dos décadas de carrera como jugador y sus posteriores experiencias como técnico asistente y primer entrenador.

Tras el Baskonia, Nicola fichó por el Panathinaikos griego, por el FC Barcelona y en la Benetton de Treviso, donde consiguió dos Ligas italianas, tres Copas de Italia, una Copa Saporta, y llegó a ser subcampeón de la Euroliga, 2002-03, ante el FC Barcelona. Además, Nicola fue internacional en todas las categorías de la selección albiceleste.

Como entrenador, el argentino comenzó como asistente en el banquillo de la Benetton y, tras una temporada, en 2013, acompañó a Óscar Quintana en el Ucam Murcia, equipo al que dirigió desde enero de 2014 tras la destitución de Quintana. Su papel de primer entrenador no acabó ahí, ya que en febrero de 2015 firmó con el Lietuvos Rytas de Lituania. La pasada campaña, apoyó en la dirección al entrenador italiano Simone Pianigiani en el Hapoel Jerusalen con el que ganó la liga de Israel por delante del Maccabi de Tel-Aviv.

Ahora, Nicola ha variado el rumbo en su carrera y se dedicará a la formación de los jóvenes valores del Baskonia, tras pasar por los puestos de primer entrenador y asistente de importantes equipos europeos.

Fotos

Vídeos