El Correo
Baskonia

James disputará una Liga de verano con los Suns de la NBA

James busca el pase ante un defensor de Unicaja.
James busca el pase ante un defensor de Unicaja. / TERESA BRIALES
  • El base de Portland, recién renovado por el club azulgrana, ha recibido el 'ok' del Baskonia para disputar uno de los torneos con la franquicia de Arizona

Mike James no parece dispuesto a tomarse un verano de asueto completo hasta que arranque la pretemporada a finales de agosto. El base estadounidense, al que el Baskonia renovó el pasado lunes por una temporada más, disputará una de las ligas de verano de la NBA, la que arrancará el sábado en Las Vegas. El jugador, como ha publicado este jueves El Correo en su edición impresa, había pedido el correspondiente permiso al club y éste, según ha anunciado por la tarde, lo ha concedido. El deseo de James de cruzar el charco en verano ha sido posible gracias a la invitación que le han cursado los Phoenix Suns para disputar un torneo de carácter amistoso que se convierte en un auténtico escaparate para un nutrido grupo de jugadores de toda condición.

El nombre de James está incluido en el listado de jugadores inscritos por los Phoenix Suns. El equipo de Arizona, donde también participará el exjugador del Valencia Basket Luke Harangody, disputará el sábado su primer partido en Las Vegas ante los Washington Wizards y al día siguiente se medirá a los Houston Rockets. Ya entrados en la próxima semana, el martes será el turno para medirse a los Utah Jazz.

La principal motivación de Mike James para participar en la liga de verano de la NBA responde a la de cualquier otro jugador que se enrola en este tipo de citas; buscar un resquicio de entrada en la mejor competición baloncestística del mundo. Su agencia de representación se ha sabido mover con criterio a la hora de conseguir una invitación de los Phoenix Suns ya que, tras los primeros movimientos de mercado, se trata de una franquicia que incluye entre sus necesidades la de reforzar el puesto de base.

Compensación para el Laboral Kutxa

Otra cuestión es que la participación de James en la liga de verano de Las Vegas sea lo suficientemente destacada para convencer a los responsables de la franquicia de Arizona de ofrecer un contrato al jugador azulgrana. Entonces, el Baskonia estaría en su derecho de exigir una compensación económica para liberar al base. Ante el permiso solicitado por Mike James, al Baskonia se le presenta una disyuntiva. Si compite en Las Vegas, puede exponerse a una lesión, pero también supone un expositor que puede abrir la vía a una posible transacción. En este punto, cualquier jugador sujeto a contrato con el club azulgrana puede ser protagonista de una venta durante la época estival para reequilibrar el balance económico de la entidad.

Por otro lado, resulta difícil medir las posibilidades reales de que Mike James encuentre acomodo en la NBA tras su paso por una de las ligas de verano, donde siempre rige el lucimiento individual y cada jugador vela por su propio interés personal. La de Las Vegas es la tercera de las citas estivales en la NBA, tras las disputadas en Orlando y Utah. Quien no ha encontrado una plaza para disputar ninguna de ellas es otro baskonista, Adam Hanga. El alero magiar, con dos temporadas más de contrato con el club azulgrana, no ha hallado un hueco en la plantilla de los San Antonio Spurs, que detentan sus derechos en la NBA, adquiridos en el "draft" de 2011.