Borrar
Prigioni, en el Buesa, durante una visita a Vitoria, en 2014
La NBA tiene dos días para no perder a Prigioni
Tras ser cortado por Denver

La NBA tiene dos días para no perder a Prigioni

El argentino está ahora en un limbo contractual, del que otra franquicia podría sacarle antes del jueves si garantiza su contrato (1,75 millones de dólares). En caso contrario, podría volver a a Europa ¿Baskonia?

Sergio Eguía

Martes, 21 de julio 2015, 05:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Pablo Prigioni empieza a tomar forma de serial veraniego. Al estrambótico movimiento que ha mandado a Ty Lawson de Nuggets a Rockets a cambio de Papanikolau, Dorsey, Prigioni y una opción de draft hay que sumar que los de Denver dedicieron cortar al argentino nada más llegar. La fórmula es la siguiente. Cuando Pablo dejó Vitoria para recalar en los Knicks firmó un contrato de un año que después se renovó por tres. El último de ellos, el que corresponde a la próxma temporada, no estaba garantizado. Es decir, antes del 20 de junio (ayer) el club tenía la posibilidad de cortarlo.

A mitad de la pasada campaña, los neoyorquinos alcanzaron un acuerdo con Houston par permutar jugadores y el argentino se vio obligado a mudarse a Tejas, a jugar con James Harden, que tampoco es precisamente un castigo. En la NBA, los clubes pueden hacer estas cosas siempre que se respeten las condiciones laborales. Aquí le llamamos subrogación. Así que la decisión sobre la continuidad de Pablo en la NBA en la 2015-16 la tenían ya los Rockets. Si le deseaban, tendrían que hacer frente a los 1,75 millones de dólares firmados con Phil Jackson. En caso contrario, 400.000 dólares de indemnización, gracias por todo y hasta la vista, amigo.

Pero en eso que se ha cruzado el affaire Lawson. De la noche a la mañana, Denver -cansado del juerguista base- se lo endosa a unos Rockets que no ponen dinero en la operación, solo jugadores. ¿Qué interés tiene para Nuggets recibir a Prigioni si no quieren que esté en su roaster? Ingenieri financiera. Apuntan su salario, lo borran de un plumazo y liberan tope salarial. Sí, puro trilerismo.

Así que ahora, el magnífico director rosarino se encuentra compuesto y sin novia. Bueno, según se cuenta hay una colección de pretendientes haciendo cola en su puerta, pero quién sabe si saltará la chispa. Por rizar el rizo, la normativa dice que una vez cortado un contrato no garantizado, aún hay un plazo de dos días en el que cualquier franquicia -salvo las que ya dijeron no Knicks, por ejemplo- pueden reclamar ese contraro,garantizarlo y hacerse con los servicios del jugador. Y en esto ha empezado la rumorología. Bulls, queRose siempre tiene problemas físicos y un tercer base es fundamental. Cavs, que a nadie amarga un dulce. Clippers, por qué no. Toronto, vive el vino. Suponemos que si alguien pregunta por lo que sucede a Ty Lawson respondería con un al parecer no soy el único que bebe en la NBA.

Volviendo a los serio, es todavía más chistoso comprobar que pasados los dos días, Prigioni absolutamente libre de ataduras laborales podría empezar una nueva negociación de cero. Claro que eso ya es muy raro y lo lógico, en ese punto, es que regresara a Europa. En la edición impresa de este martes, Carlos Pérez de Arrilucea explica a la perfección los contactos que existen entre Baskonia y el deseado organizador argentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios