El Correo
Baskonia

Anosike, más que un reboteador

Anosike, con el director deportivo Félix Fernández.
Anosike, con el director deportivo Félix Fernández. / J. ANDRADE
  • El Baskonia presenta a una de sus adquisiciones para la pintura. "Puedo rebotear, pero hago muchas más cosas", advierte el pivot de Staten Island

La carta de presentación de Oderah Anosike habla de un "center" de talla baja que se agiganta cuando se trata de capturar rebotes. La nueva adquisición interior del Baskonia, presentada este miércoles en Vitoria, podría encajar a la perfección en el papel de especialista, pero también cabe una perspectiva más amplia de su juego. Es la que da Adam Hanga, que compartió la pasada campaña vestuario y cancha con el interior neoyorkino en las filas del Sidigas Avellino italiano. El alero magiar, que en principio entra dentro de los planes azulgranas para la próxima temporada, fue uno de los "asesores" de Anosike desde el momento en que recibió la propuesta baskonista. Le puso al día sobre las virtudes y defectos del club y de la capital alavesa. Algo ayudaron sus informes para convencer a un jugador que, según la experiencia del magiar, "tiene talento y sabe que se le presenta una oportunidad única para brillar en primera línea europea".

Para empezar, Adam Hanga en absoluto contradice la principal virtud del nuevo fichaje baskonista. "Sus estadísticas no mienten. Es un reboteador muy poderoso. Pelea cada rechace bajo el aro como si fuera la última posesión del partido", ilustra. El alero azulgrana también arroja luz sobre otros capítulos del repertorio de Anosike, al que ve con "talento ofensivo como para ser un jugador importante". "Utiliza mucho su fuerza física para ganar espacio en los movimientos en el poste bajo y es un buen jugador de "pick and roll"". El dominio de ambas facetas también se complementa, según Hanga, en un "buen sentido del pase que le ayuda a buscar tiradores abiertos con buen criterio o a descongestionar el juego cuando recibe defensas de "dos contra uno" en el poste bajo".

Los puntos fuertes de Anosike están claros. Uno de ellas es su estatura, unos 2,03 metros que pueden levantar reticencias a la hora de probarse en una competición como la Euroliga. Puede ser un problema, pero Anosike es más rápido que muchos "cincos" de Euroliga. Así, intenta compensar su falta de altura. Quizás no sea un gran taponador, pero tiene una buena actitud defensiva. Se le ha visto muchas veces controlar la situación cuando le toca defender a pívots más altos. Además, también pueden ser un foco de inquietud sus bajos porcentajes desde la línea de tiros libres, un aspecto en el que siempre insiste en mejorar.

El propio Anosike lo ha confirmado este miércoles. "Todos los años oigo lo de la altura y todos los años demuestro que puedo rebotear", ha indicado en la rueda de prensa llevada a cabo en la capital alavesa, en la que ha estado acompañado del director deportivo Féliz Fernández. "Vengo a un gran equipo con una gran historia. Es una gran oportunidad". Anosike, no obstante, ha matizado que no solo es especialista en capturas. "Puedo hacer muchas más cosas. Puedo anotar y defender. Es un reto jugar Euroliga y mis compañeros me ayudarán a dar la talla en esta competición", ha garantizado.