El Correo
Baskonia

EUROLIGA | BASKONIA

La Euroliga aprueba un nuevo formato con solo 16 equipos, incluido el Baskonia

El Baskonia estará en Europa los próximos 10 años
El Baskonia estará en Europa los próximos 10 años / E. C:
  • El torneo, con una fase regular de 30 jornadas de todos contra todos, ‘play off’ y Final Four, arrancará la próxima temporada y parece blindar la participación del Laboral Kutxa en la máxima competición continental por una década

La partida de ajedrez entre la Euroliga y la FIBA ha tomado este martes un giro decisivo hacia un posible jaque mate. Tras una reunión celebrada en Barcelona, los once clubes con licencia A, entre ellos el Baskonia, aprobaron la puesta en marcha a partir de la temporada que viene de la gran Liga europea ambicionada desde hace años. El formato de equipos participantes será de 16, curiosamente el mismo que había planteado la FIBA en su propuesta. Sin embargo, los participantes varían mientras queda claro el deseo del organismo que gobierna Jordi Bertomeu de mantener los principales resortes de la gestión del torneo. Según ha explicado la Euroliga en una nota pública, el formato del torneo constaría de una fase regular con 30 jornadas tras las cuales los ocho equipos mejor clasificados disputarían una ronda de ‘play off’ al mejor de cinco partidos.

Los ganadores lograrían el pase a la Final Four, que se mantendría como gran fiesta de cierre de la campaña continental. El cuadro de participantes estaría formado por «once franquicias», que se corresponden con los clubes dueños de una licencia A, lo que concede al Laboral Kutxa un puesto entre los mejores de cara a la campaña 2015-16. Después, tres equipos más se subirían a este exclusivo tren como vencedores de unas ligas domésticas. En este punto, queda por concretar qué competiciones nacionales serían las elegidas y qué criterios establecer para la reasignación de la plaza en caso de que los campeones sean ya poseedores de una licencia A. La última plaza recaería en el ganador de una ronda clasificatoria en la que competirían ocho equipos.

La Euroliga también establece un para la campaña 2016-17 un nuevo formato de Eurocup, que heredaría el actual de la principal competición continental. De momento, queda por concretar si se establecerá o no un sistema de ascensos y descensos entre ambos torneos o si el núcleo duro de la Euroliga con los once clubes con licencia A funcionaría como un coto cerrado.

La Eurocup, de este modo, tendrá 24 equipos, en lugar de los 36 actuales: 21 de ellos accederá a través de las ligas nacionales y los tres restantes intervendrán por invitación. Se jugará en un formato similar al que ha seguido la Euroliga en las últimas campañas: una temporada regular de 10 jornadas con 4 grupos de 6 equipos, seguida de una 'Top 16' de 14 fechas, unos cuartos de final y unas semifinales a doble partido y una final. Estos nuevos formatos estarán gestionados conjuntamente por la Euroliga y la empresa IMG, que han llegado a un acuerdo de diez años, con una opción de ampliarlo una década más.

Propuesta de la FIBA

La Euroliga responde de esta manera a la idea de la FIBA, que el 3 de noviembre propuso a una representación de los principales clubes europeos y de la Euroliga la creación de una Liga de Campeones que empezaría a funcionar a partir de la temporada 2016-2017. La FIBA se reunió en Mies (Suiza) para dar "un gran paso adelante" en el proceso de lanzamiento una nueva máxima competición europea de clubes", para lo que se han establecido conversaciones "constructivas" entre todas las partes.

Continuando con la oferta planteada en julio, la FIBA propuso a los principales clubes asociarse al 50% para crear a partir de la próxima temporada esa Liga de Campeones, cuya propiedad, administración y dirección sería compartida a partes iguales. De acuerdo con la propuesta de la FIBA, los equipos participantes tendrían garantizados treinta millones de euros a repartir por temporada y dispondrían de poder de decisión sobre los asuntos importantes relacionados con la nueva competición. Además, la FIBA ofreció un plan de transición de la actual Euroliga a lo que sería la futura Liga de Campeones.