El Correo
Baskonia

baloncesto

El Baskonia se desfonda en la prórroga

El Bilbao Basket ha estrenado hoy camisetas con mangas, el primer equipo en hacero en España
El Bilbao Basket ha estrenado hoy camisetas con mangas, el primer equipo en hacero en España / BORJA AGUDO
  • Se quiebra en en tiempo extra ante el empuje de Bilbao Basket y encaja su tercera derrota consecutiva

Huérfano de Ioannis Bourousis, eliminado por cinco faltas personales, y con la reserva de combustible casi vacía, el Baskonia ha cedido en el derbi de Miribilla ante el Bilbao Basket en una prórroga pesarosa en la que se ha visto desbordado por el empuje imparable de los anfitriones. Sin un referente interior de garantías, los azulgranas se han rendido ante el poderío de Georgios Bogris, convertido en el hombre al que nutrir de balones por parte del Bilbao Basket en una recta final en la que los azulgranas no han encontrado la templanza en el lado defensivo ni en el ataque. Con la vista nublada, precipitado en los tiros y, sobre todo, demasiado permisivo en la contención, el plantel vitoriano ha terminado por encajar su tercera derrota consecutivas, un nuevo rejón de castigo tras los tropiezos ante el Iberostar Tenerife y Anadolu Efes.

En un choque de alta combustión emocional, el Bilbao Basket puso el ardor ante un Baskonia demasiado intermintente y con las ideas poco claras. No obstante, ambos equipos rivalizaron en errores a lo largo de un partido interminable, disputado al ritmo del ataque a media cancha, el menos recomendable para los vitorianos.

En pocos aspectos del juego se retrató más la tensión del choque como en los lanzamientos de tiros libres. Dos equipos que, en última instancia, fiaron gran parte de sus opciones al tiro triple, erraron más de lo recomendable desde la distancia de 4,6 metros. Así quedó constatado en los instantes finales del tiempo reglamentario, cuando Álex Mumbrú erró dos lanzamientos libres a falta de 20 segundos y con el marcador 67-69. El Baskonia no solo desaprovechó semejante regaló sino que cedió el rebote ofensivo al rival para que Bogris igualara la contienda. En el siguiente lance, Adams, falló uno de sus dos tiros libres y Hannah le emuló cuando tenía una opción clara para acercar a su equipo a la victoria.

Posesión final

En la posesión final, ni el tiro de Hanga ni el intento de palmeo de Tillie lograron evitar la prórroga. Los cinco minutos finales terminaron por ser un declinar progresivo del Baskonia, incapaz de contener a Bogris y con serios problemas para frenar el juego incisivo de Bertans. El equipo de Perasovic entró en el último minuto con una desventaja de 83-78 y sensaciones nefastas, agudizadas aún más por un intento triple fallado por Adams con el que se escaparon las escasas opciones de remontada.

El Laboral Kutxa hincó la rodilla y encajó la tercera derrota consecutiva en sus últimas visitas a Miribilla. Echó en falta en exceso una versión más brillante de Fabien Causeur y un Ioannis Bourousis más resolutivo cerca de los aros. La capacidad del galo y del griego para dar forma al juego de ataque quedó diluida en un Baskonia que solo se sintió cómodo cuando encontró el acierto triple y mientras fue capaz de hacer fluir su juego de transición. Sin embargo, se difuminó en el ataque estático ante un Bilbao Basket que encontró en Alex Mumbrú, Dairis Bertans y Georgios Bogris un tridente ofensivo de primer orden. Los tres sumaron 21 puntos cada uno para convertirse en estiletes contra los que el Baskonia nunca pudo encontrar antídoto. En las filas azulgranas, Adam Hanga fue el hombre más destacado con 16 puntos, 11 rebotes y 18 de valoración.

directo