El Correo
Baskonia

El regreso de Bertans obligará a mover la plantilla del Baskonia

Davis Bertans, esta mañana en el Buesa
Davis Bertans, esta mañana en el Buesa / Baskonia
  • El alero, que se recuperaba de su grave lesión en San Antonio (Estados Unidos), comenzará a entrenar con el equipo esta semana para recuperar cuanto antes la dinámica de competición

Davis Bertans se acerca hacia su reaparición después de casi diez meses desde que se rompió por segunda vez el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El alero letón ha llegado este mediodía a la capital alavesa, proveniente de San Antonio, donde ha cubierto el largo proceso de rehabilitación bajo la supervisión de los Spurs. Según explicó el club azulgrana en una nota oficial, Bertans «se incorporará al equipo esta semana e iniciará el trabajo en cancha con el resto de sus compañeros con el objetivo de entrar en dinámica y recuperar el ritmo de competición». Bertans fue conducido directamente al Buesa Arena.

El anuncio deja clara la pretensión de la entidad azulgrana de que Davis Bertans se convierta en el gran fichaje de invierno. De paso, también se desprende que el jugador cuenta con el alta médica ya que se informa de su inminente inclusión en la rutina de trabajo del equipo de Velimir Perasovic, que en su día aseguró que contaba con el letón «mientras nadie me diga lo contrario».

De momento, no hay contraorden alguna y todo indica que Davis Bertans viene para quedarse. Ahora, se abren las incógnitas sobre la capacidad del exterior para recuperar la forma después de un larguísimo período de inactividad, así como su fortaleza mental para dejar atrás una lesión grave que, a sus 22 años, le ha golpeado por segunda vez en toda su carrera.

Además, también plantea al club una disyuntiva, al menos a la hora de retocar su plantilla para hacer un hueco a Bertans en la Liga ACB. En la Euroliga, el Baskonia ya tomó la medida preventiva de inscribir al letón antes del arranque del Top 16, lo que hace que pueda disponer de él a partir de cualquiera de los partidos venideros, incluido el de mañana ante el CSKA.

Movimiento de plantilla

En la competición continental no hay limitación de cupos y el Laboral Kutxa tan solo debería dar de baja a un jugador, con Mamadou Diop como claro aspirante, para dar paso a Bertans. Sin embargo, en el torneo doméstico, el ala-pívot senegalés es intocable dada su condición de jugador de formación. En este terreno, el Baskonia debería decantarse por dar la baja a un baloncestista comunitario o extranjero.

El excedente en la plantilla se centra en el puesto de ‘cinco’ y Darko Planinic podría ser el sacrificado. En cualquier caso, se trata de una decisión que atañe al propio Velimir Perasovic y que tendría que tomar en una Liga ACB donde el equipo vitoriano está mostrando mayor solvencia hasta el momento.