El Correo
Baskonia

BALONCESTO | BASKONIA

Las mayores palizas de la historia del Baskonia

Bennett, por los suelos, en la mayor paliza del Baskonia en su historia., en diciembre de 2000.
Bennett, por los suelos, en la mayor paliza del Baskonia en su historia., en diciembre de 2000. / El Correo
  • La victoria del Laboral Kutxa por 46 puntos sobre el Bilbao Basket se cuela en el 'Top 10' de los más abultados triunfos azulgranas en la élite. La mayor diferencia de puntos se la endosó al Lucentum

No siempre sale vencedor, pero en ocasiones endosa soberanas palizas. En la historia baloncestística del Baskonia hay un buen número de victorias que se caracterizan por lo abultadas que fueron. Más allá de lo que supusieron, ya que muchas veces fue un triunfo, con el mismo valor que los conseguidos por la mínima diferencia, estos paseos triunfales suelen estar acompañados del baloncesto espectáculo con el que la hinchada disfruta sin comparación.

Nueve encuentros baskonistas de Liga ACB han rondado el medio centenar de puntos de diferencia. Los repasamos:

TAU 109 - Proaguas 58, 51 puntos de diferencia (2000)

Bennett, Foirest, Stombergas, Oberto, Alexander, Timinskas, Corchiani, Scola, Dani García y Vidal. Solo ver la plantilla baskonista cualquier resultado abultado fue posible. Pero aquel 3 de diciembre de 2000, el entonces Tau Cerámica aplastó sin piedad (109-58) al Proaguas Costablanca, nombre comercial del Lucentum-Alicante, tras ascender a la categoría de oro del baloncesto nacional. A final de temporada la formación alicantina, volvería a la categoría LEB, mientras el Baskonia lograba el subcampeonato de la Euroliga ante la Kinder de Bolonia. Esa diferencia a final de campaña quedó retratada en diciembre con la mayor victoria baskonista de la historia (51 puntos de diferencia), a la que contribuyó una de las mejores plantillas del Baskonia.

Caja Ronda 82 - Taugrés 131, 49 puntos arriba (1988)

La segunda victoria más abultada del Baskonia la logró ante el Caja de Ronda, entidad que en 1991 cambió su denominación a Unicaja, y que llevaba años asentada en la élite del baloncesto nacional. Tres años antes de su cambio de nombre, el 3 de febrero de 1988, aquel Taugrés arrolló al equipo de Málaga. Los 44 puntos del jugador local Branch sirvieron de poco ante la avalancha baskonista que acabó con 49 puntos de diferencia (82-131). El equipo estuvo comandado por Ramiro y Ortega que catapultaron al resto de efectivos hasta rozar el medio centenar de puntos de ventaja. El propio Ramiro (23), Micheaux (27) y Wilson (23) fueron los máximos anotadores.

Bilbao Basket 57 - TAU 104, 47 de diferencia (2004)

Jornada inaugural de la temporada 2004-05. El veterano Baskonia se enfrentaba al debutante en la ACB Lagun Aro Bilbao Basket. Los hombres de negro, entonces conocidos como los rojillos, recibieron una soberana paliza en su estreno en la máxima competición nacional: 57-104. Los nervios y los complejos de los de Vidorreta se encontraron con el fluido y poderoso ataque visitante. José Manuel Calderón y Sergi Vidal, quienes sumaron al final del encuentro 41 puntos, comenzaron un agujero que acabaría siendo de 47 puntos, ayudados por Macijauskas (14), David (16), Scola (16) y Splitter (11).

Tau Cerámica 117 - Cáceres 70, renta de 47 (2001)

El 28 de octubre de 2001, el TAU volvería a lograr una aplastante victoria. El equipo asfixió y masacró al Cáceres, un equipo que cumplía su décima campaña en la Liga ACB. Sin embargo, esa temporada acabó en el furgón de cola y la siguiente descendió, dos años antes de desaparecer, a finales de la temporada 2004-05, tras competir dos campañas en la liga LEB.

Taugrés 96 - Gran Canaria 49, renta de 47 (1990)

Dos años antes, el 17 de febrero de 1990, el Taugrés de Laso, Ortega, Mc Pherson, Micheaux, Rivas y Sibilio, lograría por primera vez una renta de 47 puntos en un partido de ACB. Fue ante el Gran Canaria, un equipo en su tercera campaña en Liga ACB y que a final de curso acabó con el descenso. De las seis derrotas más abultadas que han sufrido los canarios, cuatro han sido infligidas por los baskonistas.

Laboral Kutxa 108 - Bilbao Basket 62, 46 puntos (2016)

La de este domingo al Bilbao Basket, se ha situado en la sexta victoria más abultada del Baskonia a lo largo de su historia. Adams, con 30 puntos y 35 de valoración, dinamitó el choque antes del descanso en un Buesa Arena que además celebraba el triunfo junto al 20º aniversario de la conquista de la Recopa.

Teletovic se cuelga del aro ante el Alicante, en 2010.

Teletovic se cuelga del aro ante el Alicante, en 2010. / Rafa Gutierrez

Tau 104 - Forum Valladolid 58, 46 puntos (2005)

El TAU Cerámica estaba en racha y durante el partido ante el Forum Valladolid lo volvió a confirmar aquel 12 de marzo 2005. Llevaba 13 triunfos consecutivos y ante los de Pucela obtuvo el decimocuarto, por 104-58, para igualar, entonces su mejor histórico. El equipo vitoriano fue una apisonadora que salió más reforzada si cabe, ya que era lider y disfrutaba de un gran momento de juego, impulsado por su quinteto de oro: Prigioni (9), Macijauskas (13), Hansen (7), Luis Scola (21), David (12), ayudados por Splitter (21) y Vidal (8).

Caja Laboral 92 – Meridiano Alicante 47, 45 puntos

Casi 10 años después de lograr su más abultado triunfo ante el Alicante, el entonces Caja Laboral la volvería a tomar con el equipo alicantino para endosarle una diferencia de 45 puntos. Fue el 3 de octubre de 2010, cuando el Baskonia se comportó como una trituradora a máxima velocidad. Tras el previo tropiezo de la Supercopa, el Baskonia se ensañó en el inicio de liga con el endeble Meridiano Alicante. Con Ivanovic en el banco, el Baskonia se mostró fresco e inspirado, tirado de los "veteranos" Barac y Teletovic. A la fiesta se unieron Logan, Ribas y Oleson, y el carácter incisivo de San Emeterio. También Huertas, Haislip y Pietrus rindieron a buen nivel. El campeón de Liga ACB empezaba así, con paliza, la defensa del título liguero logrado en la campaña 2009-10 (F.C. Barcelona 0 - 3 Caja Laboral Baskonia).

TAU Cerámica 105 - Baloncesto Murcia 60, 45 puntos (2008)

No le iba demasiado bien al Murcia en la campaña 2008-09 y al Baskonia no le iban demasiado mal las cosas. El Tau Cerámica aprovechó el excelente momento de forma de Rakocevic y Splitter para pasearse el 23 de noviembre de 2008 ante un Murcia muy flojo. El marcador final quedó en un 105-60 que confirmaba las aspiraciones de un Baskonia que acabaría siendo campeón de la Copa, también de la Supercopa, y subcampeón de la Liga ACB.