El Correo
Baskonia

«Nos hemos ganado el derecho a soñar»

Velimir Perasovic.
Velimir Perasovic. / EFE
  • El Baskonia aspira a cruzar el puente hacia los cuartos de la Euroliga ante un rival al que ha batido en dos ocasiones esta temporada

Es momento de apretar, de sacar fuerzas de la reserva y volver a ser el guardián intratable del Buesa Arena. El Baskonia retorna esta noche (20.30 horas, ETB-1) al parqué de Zurbano para medirse al Barcelona en un duelo que puede guardar la llave para abrir las puertas de los cuartos de final. La ecuación es clara; un triunfo vitoriano sumado a otro del Real Madrid en el Pireo (el viernes) o del CSKA en Bamberg (mañana) asegura el pase de forma matemática.

Aún está fresca en la retina la imagen pesarosa del pasado domingo, con el Unicaja como verdugo implacable de un Laboral Kutxa irreconocible. La dureza de la temporada puede que comience a pasar factura, pero toca echar el resto. ¿Flota en el ambiente cierto aire de pesimismo? Velimir Perasovic parece detectarlo, pero ayer quiso espantar cualquier derrotismo. «No veo las cosas así. Hace más de unas semanas jugamos un partido excelente ante el Khimki y ganamos al Bilbao Basket», recordó. Eso sí, el croata también asumió que hay una racha de tres derrotas y un último derrumbe estrepitoso ante el Unicaja, lo que apunta a «un momento malo». «Todos los equipos lo tienen. El nuestro es ahora. A ver qué capacidad tenemos para solucionarlo. Hay un sensación de no haber mantenido nuestro ritmo de juego en el último partido. Nuestro trabajo es arreglarlo. Creo que hemos detectado el problema».

El Baskonia debe recuperar de inmediato las buenas sensaciones ante un Barcelona que presiona desde atrás en la clasificación. Ambos equipos se cruzan en distintas trayectorias, aunque 'Peras' también recordó que el conjunto vitoriano ha sido capaz de batir al coloso catalán tanto en el Palau durante el choque de ida del Top 16 como en el Buesa Arena, en el encuentro de fase regular de la ACB. "Les hemos ganado dos veces. Creo que nos hemos ganado el derecho a soñar", reivindicó el preparador baskonista.

La inmediatez del choque ante el Barcelona apenas ha dejado margen para la terapia tras la caída frente al Unicaja. Perasovic confía en que haya sido «un accidente» y reconoce que «tampoco hay tiempo para profundizar mucho» cuando se avecina un partido «demasiado importante». No obstante, también quiere evitar definir el de esta noche como un duelo a vida o muerte. «Si perdemos, tendremos más oportunidades», asume. Ahora, la clave reside en que el Baskonia se convenza de que es capaz de resistir y superar a un Barcelona que vuelve a ser «temible» tras la incorporación de Joey Dorsey y la recuperación de lesionados como Álex Abrines. «Tenemos que recuperar la autoestima y la energía», resume 'Peras'. Es justo esa vitalidad en el juego la que, según el preparador azulgrana, se ha perdido en los últimos encuentros. «Tal vez es por la acumulación de partidos para una plantilla que no es muy extensa. Problemas como la baja de Shengelia o no poder contar con Planinic en la ACB se notan en el rendimiento», reconoce.

Confianza en ataque

En contra el discurso habitual de crecer desde la defensa, Perasovic está incluso más pendiente de que su equipo vuelva a la alta producción ofensiva. «Todo empieza por el acierto y el buen juego en ataque». En este punto, los baskonistas también deberán controlar en extremo las pérdidas de balón. Para Perasovic, se trata de «una de nuestras cruces», un problema que, ante un rival de la talla del Barcelona, puede provocar una sangría de puntos en el contraataque.

Ante un Barcelona de «plantilla muy extensa» y repleto de recursos a pesar de las lesiones que sufren Juan Carlos Navarro y Pau Ribas, el Baskonia tendrá que estar listo para un pulso de desgaste extremo. Velimir Perasovic no espera otro campo de batalla cuando se cruza un oponente que «es uno de los equipos más regulares de Europa a pesar de que siempre se dice que están en crisis. Será un partido de mucho ritmo, entrega y dureza. No podemos dejar de luchar hasta el final», prevé.

El factor ambiental también tendrá su peso en el duelo de esta noche. Perasovic espera el aliento de la grada, a pesar de la decepción ante el Unicaja. «La gente tiene que entender que nos pueden perdonar un mal día, pero nosotros debemos darle argumentos para que nos apoyen». Otra variable externa bien puede ser el arbitraje, que hoy correrá a cargo del serbio Milivoje Jovcic, el letón Olegs Latisevs y el griego Ioannis Foufis. A este respecto, 'Peras' evita críticas previas. «Sinceramente, el arbitraje en Euroliga no regala nada a nadie este año», afirma.