Borrar
Los jugadores del Baskonia celebran en 2013 la victoria sobre el Montepaschi y el pase al Top 8.
El Baskonia vuelve al Top 8 tres años después
BASKONIA | EUROLIGA

El Baskonia vuelve al Top 8 tres años después

El Laboral Kutxa se clasifica por novena vez para los playoffs de cuartos de final de la Euroliga tras la victoria de Khimki y a falta de que los de Perasovic disputen los dos partidos que le restan del Top 16

Sergio Carracedo

Jueves, 31 de marzo 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Baskonia vuelve a estar entre los ocho mejores de Europa. Las matemáticas, tras las victorias ayer de Khimki y Barcelona, han garantizado al Laboral Kutxa una plaza por anticipado en los playoffs de cuartos de final de la Euroliga sin ni siquiera haberse disputado aún los últimos dos partidos del Top 16 [clasificación]. Ahora bien, es evidente que el mérito de estar entre los ocho mejores del continente no es de la aritmética, sino de las ocho victorias logradas por los hombres de Perasovic en los doce partidos disputados en esta fase aún inconclusa. Este jueves ha llegado la confirmación del pase a cuartos gracias a la aplastante victoria del Khimki sobre el Olympiacos (98-66 después también ganó el Barcelona, que le servía igualmente al Laboral Kutxa para garantizar el pase), mientras al Baskonia le quedan todavía dos partidos por disputar de este Top 16, ante el Real Madrid, este viernes, y ante el Brose alemán, el próximo jueves. En estos dos partidos, el Laboral Kutxa luchará por obtener la mejor plaza posible del grupo E y poder afrontar los playoffs con el factor cancha a favor.

La participación baskonista en este Top 8 llega después de dos temporadas consecutivas en las que el equipo vitoriano ha caído en el Top 16, de manera que se retoma con ganas en la casa azulgrana. La última ocasión en la que el Baskonia accedió a los cuartos de final fue en la temporada 2012-13, la única vez que ha logrado el billete para el Top 8 con el actual sistema de competición. Entonces ganó cuatro partidos en la primera fase y ocho en la segunda; esta temporada sumó seis en la liguilla inicial y lleva ya ocho victorias a falta de dos partidos para el cerrar el Top 16.

En la última ocasión en la que el club vitoriano disputó los cruces clasificatorios para la Final Four, el Baskonia no tuvo de su parte el factor cancha. En esa temporada el conjunto dirigido por Zan Tabak quedó cuarto de su grupo de Top 16 y se emparejó en cuartos con el CSKA. El playoff cayó de lado ruso con un 3-1 tras un último partido en el Buesa Arena marcado por el polémico arbitraje.

La temporada anterior, la 2010-11, el equipo cayó en la fase regular, pero las siete anteriores el Baskonia fue un fijo en todos los Top 8 que se disputaron. Desde la 2004-05 hasta la 2010-11, el equipo de Vitoria disputó con mayor o menor fortuna los cuartos de final. En la campaña 10-11, el equipo cayó ante el Maccabi con un 1-3 a favor de los israelitas. La 09-10, el verdugo fue el CSKA, con un 1-3, y en la temporada 2008-09 el Barcelona eliminó al equipo baskonista con un 2-3.

Las cuatro final four

Mejor le fue al Baskonia cuando los playoffs de cuartos se jugaban al mejor de 3 partidos. Las cuatro temporadas en que los disputó fue capaz de imponerse a sus rivales para llegar a la élite del baloncesto europeo, la Final Four. Cuatro participaciones y cuatro Final Four. Fueron las temporadas 2004-2008 cuando el equipo azulgrana y el baskonismo estuvieron en lo más alto. La víctimas del Baskonia en esos playoffs fueron, cronológicamente, el Benetton Basket (2-0), el Panathinaikos (2-1), el Olympiacos (2-0) y el Partizán (2-1). Sin embargo, la suerte no acompañó al equipo en la fase final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios