El Correo
Baskonia

La FIBA levanta la sanción al Baskonia

Josean Querejeta, presidente de Saski Baskonia.
Josean Querejeta, presidente de Saski Baskonia. / JESÚS ANDRADE
  • El club puede sumar efectivos, aunque no ya para lo que resta de Euroliga, tras alcanzar un acuerdo con el portorriqueño Walter Hodge para abonar la cuantía adeudada

El Baskonia vuelve a ser libre para fichar e inscribir nuevos jugadores en su plantilla. Vuelve a ser un club más en el mercado después de que la FIBA le haya levantado la sanción que le prohibía adquirir nuevas piezas mientras no saldara sus deudas con Walter Hodge y su agencia de representación. LA entidad vitoriana ha logrado alcanzar un acuerdo con los demandantes con un nuevo calendario de pagos para abonar los alrededor de 200.000 euros adeudados. Se trata de un pacto que ha llevado a la Federación Internacional a levantar el veto.

Tanto el portorriqueño como sus apoderados reclamaron en su momento ante el Tribunal de Arbitraje de la FIBA las cantidades por el incumplimiento de los pagos pactados tras el acuerdo de rescisión firmado con el club vitoriano en verano de 2014. La dilación a la hora de cumplir las resoluciones emitidas por el estamento judicial provocó que la FIBA comunicara a primeros de febrero al Baskonia que entraba en la lista de clubes impedidos de incribir nuevos jugadores. Desde entonces, el Laboral Kutxa recibió otra sentencia en contra por pagos adeudados con Lamont Hamilton como reclamante, aunque también se alcanzó un acuerdo con el poste estadounidense para evitar que el litigio se enquistara.

Notificación por carta

El arreglo con Hodge se ha hecho esperar un poco más, hasta que el pasado 18 de marzo el Baskonia recibió la notificación de la FIBA en la que era informado del levantamiento del castigo. En este documento, también se recordaba que el incumplimiento de los pactos tanto con Hamilton como con Hodge y sus agentes podría dar lugar a la revisión de los casos y a la toma de nuevas medidas disciplinarias.

En cualquier caso, el nombre del Baskonia permaneció hasta ayer en la lista de sancionados que la FIBA mantiene en su web oficial, un error que, desde la entidad de Zurbano, se achaca a un "fallo de comunicación" dentro del organismo internacional. El club tiene ahora vía libre para acometer nuevas contrataciones, aunque la inscripción ya está cerrada en la Euroliga para lo que resta de competición.