El Correo
Baskonia

BASKONIA | TOP 8

«Que el Baskonia siga como está, que disfrute y juegue sin presión»

Mikel Cuadra, en la tienda del Baskonia.
Mikel Cuadra, en la tienda del Baskonia. / Rafa Gutiérrez
  • El columnista deportivo de EL CORREO Mikel Cuadra asegura que «ni el más experto podía suponer que dentro del grupo de la muerte el Baskonia daría la imagen que ha dado, que estemos en el Top 8 y que tengamos muchas posibilidades para poder pensar en Berlín»

El exjugador de la ACB y columnista de EL CORREO Mikel Cuadra ha vivido con cercanía e intensidad las evoluciones del Baskonia en las últimas jornadas de Euroliga y con «agradable sorpresa» el pase del equipo al Top 8. En este sentido, ha detallado que «en el llamado grupo de la muerte, el Baskonia ha sido el que mejor ha mantenido la línea de todos los equipos, junto con el CSKA». Y destaca que «tener la capacidad de haber ganado tanto al Real Madrid y como al Barcelona en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado a ellos ha sido un ejemplo del nivel que ha dado este equipo».

Para seguir en la pugna de la élite europea, Mikel Cuadra envía un mensaje «muy claro» al equipo: «que siga como está, que no pierda la imagen que está dando y que disfrute, porque es uno de los pilares fundamentales para que el equipo siga adelante sin presión». Además, este experto baloncestista indica que el éxito del Laboral Kutxa dependerá de que el equipo «mantenga las señas de identidad que está teniendo: la calidad de sus jugadores, la aportación de muchos, que continúe con el juego coral y el que sea un equipo», ha desgranado.

Esta clasificación del equipo para el Top 8, en opinión de Cuadra, ha supuesto «recuperar la imagen de aquel Baskonia que estaba en todos las pomadas. Ha restablecido su seña de identidad en el momento menos esperado», asegura. «Ni el más experto de los expertos en baloncesto podía suponer que dentro de este grupo el Baskonia daría la imagen que ha dado, que tengamos la clasificación para el Top 8 y muchas posibilidades para poder pensar en Berlín», ha analizado. En su opinión, «es un éxito tremendo estar entre los ocho más grandes del panorama baloncestístico europeo».

«Partido a partido»

Pero el éxito del equipo supone también «un prestigio enorme para la ciudad» ya que vuelve a «marcarse en el panorama europeo». Y aclara que se trata de «una ciudad pequeña pequeña» que se «va a codear con los ocho mejores de Europa».

Para esta nueva fase a la que solo acceden ocho equipos, Mikel Cuadra prefiere no mojarse, aunque (entre risas) asegura que le gustaría «ser adivino». Asegura que el equipo se va ha encontrar con «dificultades», por lo que «tenemos que estar preparados para todo, para lo bueno y para lo malo». Llega a esta conclusión tras analizar a los equipos del otro grupo que «tampoco son sencillos y van a pretender llegar a lo máximo que es la Final Four». Sin embargo, destaca «la ventaja de campo» que tiene el Baskonia como factor «importante», aunque Cuadra aboga por ir «día a día, al estilo del Cholo Simeone y diría que partido a partido».

De cara a los próximos decisivos encuentros este amante del baloncesto aconseja «disfrutar paso a paso» y valora varios aspectos que pueden influir en el desarrollo de los acontecimiento y en la clasificación para la Final Four, como son «los dimes y diretes de los aspectos arbitrales, la situación de la plantillla y que no haya lesionados en puestos importantes», ya que estamos todavía a unos días de que comiencen los cruces de los playoffs. «Ese tipo de circunstancias pueden marcar mucho en plantillas cortas más que en las largas», sentencia.