El Correo
Baskonia

BASKONIA | TOP 8

Apuntes del espía magiar

Splitter, Ukic, Hansen, Vidal y David escapan al vestuario del OAKA tras ganar al Panathinaikos el 12 de abril de 2006.
Splitter, Ukic, Hansen, Vidal y David escapan al vestuario del OAKA tras ganar al Panathinaikos el 12 de abril de 2006. / Euroliga
  • Kornel David, uno de los héroes del ‘oakazo’, analiza el cruce Laboral Kutxa-Panathinaikos

Defendió la elástica baskonista durante tres temporadas, entre 2004 y 2006, y dejó huella en Vitoria como aquel ‘cuatro’ inteligente y multidisciplinar que siempre ayudaba a dar solidez a los cimientos del juego azulgrana. Kornel David también fue protagonista de aquel histórico golpe maestro en el OAKA que llevó al club vitoriano a disputar su segunda Final Four en Praga. Ya con 45 años, el exjugador magiar ejerce de ojeador de los Milwaukee Bucks en Europa, lo que le permite tener una visión general y detallada de quién es quién en el Viejo Continente. Esta temporada, ha tenido oportunidad de observar la evolución del enérgico Baskonia y de un Panathinaikos en progresión tras superar un pronunciado bache en el inicio del Top 16. Ahora, analiza para EL CORREO la serie que arranca mañana en el Buesa Arena.

Diferencia de fuerzas

La química azulgrana contra el fondo de armario heleno

Un primer vistazo a la serie muestra un choque entre un Baskonia de rotación limitada, con la baja de Shengelia y la duda de Causeur, frente a un Panathinaikos con dos piezas por puesto, en ocasiones tres, que administra Aleksandar Djordjevic. Kornel David da por bueno este diagnóstico, pero observa un Laboral Kutxa «con un juego de equipo más compacto». «Quizás no tenga tantos nombres, pero saben jugar juntos, algo que es clave en un ‘play off’», destaca. Mientras, el plantel ateniense gana en efectivos útiles, pero «todavía no transmite esa sensación de estar maduro». Eso sí, David cree que, ante la disposición de ambas tropas, al plantel vitoriano no le conviene alargar el cruce. «Cuanto más corta sea, creo que será mejor para el Baskonia. En este sentido, los dos primeros choques en Vitoria son fundamentales».

Ritmo

Dos velocidades marcadas por los bases

En la pelea de timoneles, Darius Adams y Mike James contraponen su fogosidad y aceleración frente al estilo cerebral y pausado de Nick Calathes y Dimitris Diamantidis. David destaca la «velocidad y la capacidad anotadora» de los bases azulgranas frente a la «mayor experiencia y altura» de los directores de juego del Panathinaikos, que tienden a coincidir en cancha en los momentos calientes del partido. «El ‘Pao’ siempre intenta bajar el ritmo del partido. No es un equipo que aspire a las anotaciones altas y está más cómodo en el ataque a media cancha. Si el Baskonia le obliga a correr, va a generar muchos problemas a su rival. Esa puede ser una de las claves», indica el magiar.

Incertidumbres

La incógnita de Causeur y la apuesta por el ‘small ball’

Al igual que muchos seguidores baskonistas, Kornel David se pregunta si Fabien Causeur podrá participar en la serie. A su juicio, es una pieza clave de equilibrio que, en caso de ausencia, condicionará el juego del equipo. En el puesto de escolta, el Panathinaikos cuenta con un Elliot Williams que ha revitalizado la anotación exterior. «Todo depende del plan que tenga Perasovic. Puede apostar por el ‘small ball’ (juego con pequeños). En ataque, puede beneficiarle porque tiene exteriores de mayor rapidez. Sin embargo, lo puedes pagar en defensa, ya que el Panathinaikos dispone de piezas con mayor poderío físico». Kornel David se refiere a bazas con Haynes, Feldeine, Sasha Pavlovic o Jankovic.

En este punto, la estrategia del entrenador también entra en juego. El pulso de banquillos se desencadena entre un Perasovic «con mayor experiencia en la élite» y Aleksandar Djordjevic, «que conoce a la perfección el juego». Llegados a un ‘play off’, David entiende que el mejor camino hacia el éxito es mantenerse fiel al estilo propio, pero sin descartar novedades tácticas. «No puedes cambiar tu concepto, pero sí hacer ajustes tras el primer o segundo partido. Esos pequeños cambios pueden ser fundamentales».

En la pintura

Bourousis y Raduljica, dos torres enfrentadas

En la pelea bajo los aros, Ioannis Bourousis y Miroslav Raduljica emergen como los interiores más productivos por parte de ambos equipos. David augura un choque de estilos entre «la inteligencia» del griego y la fortaleza física del serbio. «Raduljica es más interior, capaz de ser fuerte en defensa justo bajo el aro. Bourousis puede aprovechar su movilidad y su tiro a media distancia para sacarlo de su zona de influcencia».

Con el compatriota

El seguro de Hanga y una carta escondida

«Lo he seguido desde que era muy joven y me alegro de lo bien que ha encajado en el sistema de Perasovic. Ayuda en todo y nunca va a hacer algo que sepa que no puede hacer». Kornel David habla con orgullo de su compatriota Adam Hanga, al que marca como aspirante a protagonista de la serie por su energía y aceleración. A su juicio, es un seguro para el Baskonia, aunque detecta una posible carta escondida. «Bertans puede ser el ‘factor X’ de la serie. Quizás no puedes esperar aún mucho de él tras superar una larga rehabilitación, pero puede sorprender y ganarte un partido».