El Correo
Baskonia

EUROLIGA | FINAL FOUR

El Baskonia, a su quinta Final Four

Luis Scola (izq.), durante el partido Maccabi-Tau Cerámica, en la Final Four de Praga 2006.
Luis Scola (izq.), durante el partido Maccabi-Tau Cerámica, en la Final Four de Praga 2006. / Igor Aizpuru
  • Ocho años después de la última final, el Laboral Kutxa tratará de alzarse el mejor equipo de Europa tras los intentos de Moscú 2005, Praga 2006, Atenas 2007 y Madrid 2008

Quinta Final Four para el Baskonia. El equipo de Vitoria se encarama entre la élite del baloncesto europeo. Solo cuatro escuadras han llegado hasta este punto de la competición en el que se juegan el campeonato continental. Será la quinta ocasión en la que los azulgrana se ven con opciones de proclamarse campeones de Europa en el actual formato de Final Four, ya que antes, en 2001, el Baskonia disputó su primera final de la Euroliga ante la Kinder de Bolonia.

Las cuatro temporadas en las que ha disputado la Final Four, el TAU Cerámica, que era su denominación en el época, fue capaz de imponerse a sus rivales para establecerse en la élite del baloncesto europeo durante cuatro años consecutivos. Fueron las temporadas 2004-2008 cuando el equipo azulgrana y el baskonismo estuvieron en la cumbre. Sin embargo, las cuatro anteriores no tuvieron el resultado deseado pero llegar a disputar el título continental ya es todo un logro y más si se tiene en cuenta que las cuatro ocasiones fueron consecutivas. Las repasamos.

Moscú 2005

En esa ocasión el entonces TAU Cerámica se deshizo del CSKA de Moscú en su propia casa. El Baskonia le endosó a los locales un 78-85 para disputar la final con el poderoso Maccabi de Tel Aviv. En la final, el Baskonia cayó ante los israelitas por 90-78, y se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Praga 2006

El año siguiente, el Baskonia volvería a caer ante el mismo verdugo del año anterior. En la primera semifinal de la Final Four de 2007 el Maccabi eliminó al Baskonia de Scola (mejor ala-pívot de la temporada de Euroliga), por 85-70. En el partido por el tercer puesto, el Baskonia se impuso al Barcelona para lograr la tercera plaza de la Euroliga.

Atenas 2007

No tuvo mejor suerte el equipo en 2007. En ese año, también con Scola como mejor ala-pívot de la campaña europea, cayó ante el Panathinaikos en su propio feudo por 67-53. El la lucha por el tercer o cuarto puesto, el Baskonia perdió ante el Unicaja de Málaga por 74 – 76, para lograr el cuarto puesto en la Final Four.

Madrid 2008

Parecida trayectoria siguió el Baskonia el año siguiente, el 2008, durante su última participación en una Final Four. En la semifinal, el TAU Cerámica se enfrentó una vez más al CSKA para caer por un ajustado 79 - 83. El partido de consolación no fue mejor. Y el equipo de Splitter (mejor pívot de la temporada) no pudo superar al Montepaschi Siena (97 - 93) y se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la Euroliga. El CSKA se proclamó campeón.

Además de estos cuatro hitos en la historia del club baskonista, hay que recordar que el TAU Cerámica disputó la primera final de la Euroliga en 2001 ante la Kinder de Bolonia, en un formato diferente al actual. Con anterioridad a este brillante éxito, el Baskonia disputó las finales de la Euro Cup de Lausana 1994 y la de Estambul en 1995.