El Correo
Baskonia

EUROLIGA | FINAL FOUR

El baskonismo prepara ya el viaje a Berlín

vídeo

La oficina de Viajes Eroski que vende los desplazamientos, esta mañana. / IERA AGOTE

  • La primera Final Four en ocho años, quinta en la historia del Baskonia, moviliza a los seguidores del Laboral Kutxa. Recopilamos todos los datos por si te planteas viajar a la capital alemana a apoyar al equipo vitoriano del 13 al 15 de mayo

El Baskonia se coló ayer en la Final Four de Berlín y los seguidores comienzan a hacer cuentas y cábalas para tratar de conseguir entradas y viaje a la capital alemana donde se celebrará el evento a mediados de mayo. La oficina de Viajes Eroski en la plaza de la Provincia, que vende desde el lunes los paquetes completos (viaje, alojamiento y abono), estaba este miércoles a tope, con colas en la puerta y todas las mesas ocupadas por baskonistas que hacían números y elegían formas de desplazamiento. Almudena Rebollar, directora de la oficina, ha confirmado que el aluvión ha comenzado esta mañana y que por el momento han despachado ya entre 200 y 300 viajes completos para los baskonistas que los han demandado. El equipo ya sabe que no estará solo en Berlín.

Pero lo mejor es recopilar todos los datos. ¿Cuándo es la Final Four?¿Cómo viajar?¿Dónde se celebra? Resumimos a continuación algunas de las claves para no perderse los últimos encuentros de la fase final de la más exigente competición continental de baloncesto.

Cuándo y dónde

La Final Four se celebrará en Berlín (Alemania) entre el viernes 13 de mayo y el domingo 15 de mayo. Las semifinales serán el viernes, a las 18.00 horas y a las 21.00 horas; el partido por el tercer puesto será el domingo a las 17 horas y la gran final se jugará el domingo 15 de mayo a las 20 horas. El pabellón que albergará los partidos es el Mercedes-Benz Arena de Berlín, ubicado en Mercedes-Platz 1,10243.

Cómo ir a la final

El club Saski Baskonia, junto a Viajes Eroski, ha abierto ya el plazo para la compra de paquetes de viaje para la soñada final europea. Los abonados y accionistas que quieran acompañar al equipo ya pueden, por tanto, hacerse con alguno de los dos packs ofertados. Ambos incluyen vuelo chárter desde Foronda, habitación de hotel, traslados, tour en autobús panorámico y el abono para presenciar los partidos de la Final Four. El público en general podrá inscribirse para adquirir su paquete a partir del jueves 21 de abril.

Aunque adicionalmente los interesados podrán escoger la categoría del tipo de abono para la Final Four, que van desde los 255 euros hasta los 545, Saski Baskonia y viajes Eroski proponen dos opciones de viaje para disfrutar de la cita:

–Primera opción: Salida el miércoles 11 de mayo en el mismo vuelo en el que viajaría el equipo. El precio de esta alternativa sería desde 989 euros sin el abono.

–Segunda opción: Salida el jueves 12 de mayo. El coste de esta opción es desde 879 euros sin el abono.

En ambas opciones, el vuelo será chárter Vitoria-Berlín(y Berlín-Vitoria), y hotel a elegir. En ambos casos, la vuelta se realizará el domingo por la noche después de la final. Las solicitudes de reserva se realizarán únicamente en la oficina de viajes Eroski acudiendo a la agencia situada en la Plaza de la Provincia, 7 en su horario habitual: 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 h. Los sábados, de 10:00 a 13:30 horas.

En el caso de que sobren abonos de los paquetes de viajes, Saski Baskonia, a través de su punto de atención en la Tienda Oficial Baskonia-Alavés situada en la Calle General Álava, 1, ha abierto una lista de pre-reserva de sólo abonos. Dicha lista sólo se podrá atender en el caso de que haya disponibilidad de abonos de los paquetes de viaje, ya que estos tienen preferencia en el derecho de adquirir su localidad para la Final Four. Unas solicitudes que el club no se compromete a poder atender ni en disponibilidad de precios ni en fechas. Asimismo, el límite de pre-reserva del abono sin el paquete es de una solicitud por persona.

Ir por cuenta propia

Como hay de todo, y es posible que más de un baskonista se anime a recorrer en coche los cerca de 2.000 kilómetros de distancia que hay entre Vitoria y el pabellón de Berlín, o que alguno esté cerca por el motivo que sea, la organización de la Final Four aconseja indicar la siguiente dirección para localizar la cancha en los navegadores gps: Mühlenstraße 12-30 10243 Berlin-Friedrichshain.

Para los que quieran llegar cuanto antes a Berlín, está la opción de coger un vuelo desde Bilbao. Desgraciadamente no hay viajes directos, así que habrá que hacer escala en alguna ciudad Europea. Los vuelos rondan los 200-300 euros, dependiendo del tiempo de escala. Por ejemplo, saliendo el jueves 12 y regresando el lunes 16, el viaje Bilbao-Bruselas-Berlin con Brussels Airlines tiene un precio de 220 euros. Eso sí, llegar costaría 11 horas y regresar 15. Si queremos reducir el tiempo y plantarnos en Berlín en 4 horas, la cuenta ascendería a 340 euros.

La compañía KLM también viaja a Berlín vía Amsterdan. Los precios son más o menos parecidos. De manera que para los que quieran hacer el trayecto lo más barato posible, el vuelo costaría 235 euros, y para los que prima la rapidez, el viaje serían 375 euros. De todas maneras hay decenas de combinaciones posibles y las webs de buscadores de vuelos son de gran ayuda.

Para disfrutar a tope de la Final Four hay que hacerse con las entradas al Mercedes-Benz Arena. En la web de la Euroliga, en el apartado de Final Four hay opción de comprar las localidades a través de la web Viagogo. En esta página también hay opción de reventa. Todos aquellos seguidores de otros conjuntos que ya se habían hecho con la entrada y su equipo finalmente no viaja a Berlín, pueden poner a la venta sus localidades. Las entradas más baratas a la venta en estos momentos cuestan 475 euros, por lo que quien tenga claro que va a viajar a Berlín, aconsejamos que compren los tickets cuanto antes.

La Fan Zone

Alexanderplatz, el lugar donde se instalará la Fan Zone.

Alexanderplatz, el lugar donde se instalará la Fan Zone. / Fabrizio Bensch

Una vez en Berlín, los referentes serán el Mercedes-Benz Arena y la Fan Zone se situará en la céntrica plaza Alexanderplatz. Entre uno y otro punto caliente de la Final Four hay una distancia de 3 kilómetros que se recorren a pie, en 35 minutos. También es posible utilizar los trenes y autobuses públicos que en 15 minutos acercan a sus usuarios de un lugar a otro y que pasan con bastante frecuencia.

La Fan Zone estará abierta de 10 a 22 horas desde el viernes 13 de mayo hasta el domingo 15 y la Euroliga espera que cientos de miles de aficionados pasen por este lugar para celebrar el evento. En esta zona de Alexanderplatz, que cuenta con una torre de televisión de 368 metros -la estructura artificial más alta en Alemania- se han organizado actividades especiales para los aficionados. Habrá pantallas gigantes, entretenimiento, concursos y más baloncesto que nunca para los aficionados de la Euroliga y los amantes de la diversión.

Con el referente del 'pirulí' berlinés, la Alexanderplatz no hay lugar a pérdidas por las calles de la capital alemana. La cancha instalada en el lugar para la ocasión dará cabida a las más variopintas competiciones de baloncesto, desde 'tres por tres' a juegos individuales, concursos de mates y triples, juegos con estrellas del deporte y celebridades, concursos de habilidades, bailarines, DJ, música y mucho más.

Entre los platos fuertes de las actividades está el concurso de Turkish Airlines de mates el sábado 14 de mayo a las 18:00 horas en la cancha principal, tras el cual se celebrará, a las 19:00 horas, el torneo nocturno 'Adidas streetball' donde competirán los mejores streetballers de Europa. Además, en la 'Turkish Airlines Euroleague Experience Area' los aficionados podrán participar de diversos juegos, optar a ganar premios, tomar fuerzas a base de comida y bebida o disfrutar de las actuaciones de las animadoras oficiales de la Final Four. Pero además, habrá exposiciones, juegos de habilidad, actividades interactivas para niños, merchandising, atracciones...