El Correo
Baskonia

Baskonia | FINAL FOUR

Causeur: «He forzado para estar en Berlín»

vídeo

Causeur ha atendido a los medios de comunicación. / Jesús Andrade

  • La plantilla baskonista se somete este lunes a la habitual jornada de puertas abiertas ante los medios antes de partir hacia la quinta Final Four de su historia

Semana decisiva en la recta final de la temporada europea del Baskonia. Esta semana no hay partidos de distracción de ACB, solo la semifinal de la Euroliga, el viernes ante el Fenerbahce, y la final, el domingo, en caso de triunfo baskonista el viernes. Por lo tanto, con el objetivo focalizado en vencer al Fenerbahce turco, los baskonistas preparan una semana atípica con dos finalísimas a disputar.

Con el horizonte claro en el que se vislumbra la Final Four como logro a conseguir, los baskonistas han afrontado este lunes el día dedicado a los medios de comunicación, el 'Media Day' de la Euroliga. Tres pesos pesados del vestuario, Causeur, Hanga y Bourousis, han sido los encargados de transmitir las sensaciones y el estado de los jugadores ante la trascendental cita que se presenta este fin de semana. La ilusión y el hambre de títulos son dos constantes de los baskonistas ante esta fase final.

El capitán baskonista, Fabien Causeur, lleva seis semanas de baja por unas dolencias en la espalda que le han impedido disputar los partidos con el resto de la plantilla. Aun así, el bretón está «fuerte de cabeza y de corazón», ya que ha indicado a los medios que va «a arriesgar» de cara a la Final Four de Berlín. El galo ha informado de que este lunes ha empezado a «hacer trabajo colectivo con el equipo», con el objetivo de «estar en Berlín y llegar a la Final Four», ante «una oportunidad que ha dado solo una vez en mi carrera», ha señalado el jugador.

Por ello, el jugador francés ha reconocido haber acelerado su recuperación para tratar de estar en la importante cita. «He forzado para llegar lo antes posible. No ha sido tan fácil como pensaba pero bueno hago este esfuerzo para ayudar a mis compañeros», ha apostillado. Aunque la espalda de Causeur «no está al cien por cien», el de Brest ha indicado hacer «este esfuerzo durante las últimas semanas para poder jugar lo antes posible» y ha anunciado que para él «la decisión de volver a jugar está tomada desde hace tiempo», convencido de intentará ayudar a sus compañeros en Berlín si su técnico, Velimir Perasovic, lo cree conveniente.

Ante una posible recaída, el capitán azulgrana ha indicado que «tenía tantas ganas de volver» que en cuatro ocasiones ha vuelto a la cancha «como las cabras, sin pensar, y me hacía daño», pero ante una cita como la Final Four, ha señalado que «si es necesario otro tratamiento tendré todo el verano para recuperarme».

«No hay nadie a quien no podamos ganar»

Fabien Causeur ha destacado que su equipo, como el resto, «se merece estar en la Final Four por el esfuerzo que ha hecho durante todo el año». Un esfuerzo que se tiene que reproducir en los dos últimos choques de la Euroliga y que, como ha manifestado, «no hay nadie a quien no podamos ganar». En cuanto al primer rival, el Fenerbahce, el equipo turco se ha mostrado intratable durante esta campaña en Europa donde solo ha caído en cinco ocasiones pero, como ha remarcado el capitán, «no jugamos contra un equipo que no ha perdido durante toda la temporada, es un partido y se puede ganar».

El capitán ha destacado que el equipo ha llegado a la cita más importante de la temporada por tener «un corazón muy grande» y por que «siempre ha creído en su capacidad de ganar a cualquier equipo en Europa». Ello, junto a «la mentalidad del entrenador y el trabajo de todo el año… es un pack», ha destacado Causeur.

«Why not Baskonia?»

Por otra parte, el húngaro Adam Hanga, ha valorado que una de las llaves para vencer a Fenerbahce es «tener mucha paciencia para jugar». El hecho de llegar a una Final Four es un sueño que para el baskonista «ya ha pasado», por lo que ahora apela al «‘why not Baskonia?(¿por qué no Baskonia?)’». «Vamos a intentar ganar este título, ¿por qué no?».

El alero azulgrana ha señalado que las claves del éxito del Baskonia de esta temporada han sido la «confianza y mucho trabajo». Unas virtudes que él mismo se ha apropiado para llegar el nivel que está exhibiendo a lo largo de la campaña, siendo uno de los hombres más importantes en el esquema de Velimir Perasovic. Parte de ello se debe al fruto del esfuerzo ya que, como ha manifestado, «estoy mejorando en muchas cosas y todavía quiero mejorar en más». La mejoría en su juego ha sido patente y él mismo lo ha explicado con un claro ejemplo tras superar uno de sus puntos débiles a principio de temporada, el tiro de tres: «No metí ni un triple hasta la jornada diez. Estoy mejorando mucho, pero desde cero siempre se puede mejorar».

La baja de Bertans a comienzo de campaña facilitó la entrada de Hanga en el quinteto inicial de Perasovic del que no ha salido en todo el año. Ahora, con la vuelta del jugador letón, «sigo jugando muchos minutos y cuando estamos en la cancha a la vez creo que jugamos muy bien juntos», ha declarado.

La trascendencia de los inminentes choques de la Final Four no es sinónimo de nerviosismo para Hanga. El azulgrana ha manifestado que «no tenemos nada de nervios ni de miedo. Estamos muy contentos y preparados para jugar». Para el alero magiar, «va ser un partido de baloncesto», en el que «tenemos que jugar nuestro juego y cambiar solo la defensa».

Para la cita de este fin de semana solo un jugador cuenta con la experiencia previa de haber disputado una Final Four, el veterano Ioannis Bourousis. Aunque de momento «no le hemos preguntado nada», ha afirmado el húngaro, «seguro que ahora nos va a decir cosas que son importantes». A pesar de las diferencias con la Copa del Rey, el jugador de Bucarest ha destacado que «es algo parecido, con mucha prensa y para los jugadores es un poco más difícil para pensar y para concentrarse en el baloncesto». Pero como ha matizado, después de vivir esta temporada el torneo del K.O. «tenemos un poco de experiencia y creo que podemos controlar esto».

«Tenemos que estar listos para Berlín»

Ioannis Bourousis, único hombre de Baskonia que ha conseguido disputar una fase final de la Euroliga, ha señalado que durante estos días lo que «hay que hacer es prepararnos para el partido como lo estamos haciendo». «Tenemos que estar listos para Berlín», ha apostillado el pívot. «Afrontamos muy contentos (la Final Four) por nosotros, por el entrenador, por el club y por la ciudad», ha indicado el veterano jugador griego.

Para esta cita, no importan los presupuestos ni los favoritismos, como ha reamrcado Bourousis, «va de quién va más preparado, con más disposición para jugar en serio, individualmente y como equipo, para luchar cada minuto». Como ha señalado el heleno, después de haber llegado tan lejos hay que ir a por todas: «Si vamos allá lo hacemos para ganar. Si fuéramos para perder nos quedaríamos aquí a tomar café. Vamos a ir a intentarlo; no va a ser fácil pero vamos a ir a por todas», ha destacado. Es por ello que, como ha declarado, «hay que ir a la Final Four y jugarla al máximo cada minuto».

El mejor consejo que el veterano Bourousis les da a sus compañeros «es vivir la experiencia por uno mismo y marchar con el corazón y la fuerza para jugar». El pívot tampoco quiere dejarse llevar por las emociones y fiarse de estar entre los mejores cinco jugadores de la Euroliga. «Eso no me importa», ha señalado, «yo estoy contento por estar en la Final Four por quinta vez, el resto no importa», ha valorado el gigante griego.