El Correo
Baskonia

SASKI BASKONIA

El Baskonia planea inscribir un equipo en LEB Oro la próxima campaña

  • El club vitoriano se encuentra en fase de reconsideración de sus usos tradicionales en materia de cantera

El Baskonia se encuentra en fase de reconsideración de sus usos tradicionales en materia de cantera. En este sentido está en plena búsqueda y activación de los resortes para poder inscribir un equipo en LEB Oro la próxima temporada. Se trata de una idea que se ha sopesado para después quedar aparcada a lo largo de la historia reciente de la entidad presidida por Josean Querejeta. Sin embargo, ha vuelto a coger fuerza en los últimos meses y, en esta ocasión, todo indica que puede tener visos de realizarse inmediatamente. Y puede ser una realidad justo cuando el Sáenz Horeca-Araberri también busca la escalada final a la misma categoría.

Al menos, es la firme pretensión del Laboral Kutxa, que tendrá que buscar los medios para cumplir los patrones económicos que exige cada verano la Federación Española a los clubes que, por vía deportiva o por pretensión expresa, aspiran a competir en LEB Oro. Instalaciones deportivas para albergar partidos de esta categoría ya cuenta el Baskonia en su ciudad deportiva y también un nutrido material humano para conformar una plantilla.

No en balde, el plan de inscribir a un equipo filial en la segunda categoría nacional responde a la necesidad, detectada por el propio club vitoriano, de reagrupar a todos sus jugadores de futuro, cuyo número ha aumentado en los últimos meses debido al acuerdo de colaboración con la Federación Georgiana y que va a seguir creciendo. Ahora, el plan del Baskonia es acercar a aquellos becados que han sido cedidos a otros equipos. Por ejemplo, Devon Van Oostrum ha militado en el Arkadikos griego y Carlos Martínez lo ha hecho en el Lucentum Alicante de LEB Plata. Por su parte, Tadas Sedekerskis y Daniel Bordignon pelean ahora en los ‘play off’ de LEB Oro defendiendo los colores del Peñas Huesca.