Borrar
Hanga y Doncic durante el partido del miércoles.
Las cuentas del camino
LABORAL KUTXA | ACB

Las cuentas del camino

El Baskonia mira en la última jornada a la pelea por el liderato, de la que saldrá su hipotético rival en semifinales

Iñigo Miñón

Viernes, 20 de mayo 2016, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Laboral Kutxa llega a la última jornada de la fase regular relajado deportivamente, con la cuarta plaza en el bolsillo, inamovible, y el único objetivo de recuperarse anímica y físicamente para los play off después del elevado pico de tensión vivido la semana pasada en Berlín. Aquello ya es historia, toca mirar hacia dentro, al torneo doméstico, y, aunque sea de reojo, también le interesan los resultados de este fin de semana, que le marcarán el camino hacia una hipotética final. El Baskonia se enfrentará en cuartos al Herbalife Gran Canaria y, en caso de superar esta eliminatoria, en semifinales le esperará previsiblemente el equipo que acabe primero en esta fase regular.

Aún por decidir. Tienen opciones el Barcelona, el Real Madrid y el Valencia Basket. Con todo a favor para el conjunto culé, que terminará en lo más alto de la tabla si gana al Tenerife en el Palau -o si pierde y también lo hacen madridistas y taronjas-. Un posible rival que ya sabe lo que es doblar la rodilla ante los de Velimir Perasovic, que esta temporada le han superado en tres de las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado (dos en Euroliga y una en ACB).

Por detrás, el Real Madrid será primero si gana en Sevilla y pierde el conjunto catalán. Con menos posibilidades, el Valencia necesita superar en casa al Andorra y esperar los dos tropiezos ajenos. Con los de Pablo Laso, el balance particular baskonista es de 3-2, con derrotas en Copa y Liga -el miércoles-, mientras que los dos duelos domésticos con los de Pedro Martínez se han saldado con un triunfo para cada equipo.

Juez en la permanencia

En la segunda fila de la parrilla del play off, además del quinto puesto del Gran Canaria, también es seguro el sexto del Unicaja. A los otros dos optan Fuenlabrada, UCAM Murcia -pueden ser séptimos-, Bilbao y Tenerife, aunque la opción insular pasa por ganar en Barcelona y esperar otros resultados que le permitan salir victorioso de un triple empate.

Por abajo, con el Gipuzkoa Basket descendido, la pelea por evitar la otra plaza está entre el Estudiantes y el Manresa, por lo que el Laboral Kutxa, que recibe al conjunto de Ibon Navarro ejercerá de juez. Las cuentas son sencillas para ambos: la escuadra catalana depende de sí misma y se salvará si gana en Vitoria o si, en caso de derrota, también pierde la madrileña; los colegiales deben sumar obligatoriamente una victoria para conseguir un premio que pasaría, además, por una derrota manresana en el Buesa Arena.

Los catalanes llegan a Vitoria arrastrando una racha de cinco derrotas. Pero el desenlace de la temporada pasada abre un resquicio para el optimismo. El año pasado el Manresa necesitaba vencer al Real Madrid para lograr la salvación. Los 58 puntos anotados por los manresanos en la segunda mitad del encuentro dieron la vuelta al marcador y aseguraron su presencia un año más en la Liga Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios