El Correo
Baskonia

Alberto Fernández deja el Baskonia tras 15 años para recalar en el Eibar

Alberto Fernández, durante el reconocimiento médico de Blazic.
Alberto Fernández, durante el reconocimiento médico de Blazic. / E.C.
  • Pone fin a una larga trayectoria que arrancó en 2001 para ponerse al frente de los servicios médicos del club armero

Entró en el Baskonia en el verano de 2001 desde el modesto Amurrio de Segunda B para entrar a formar parte del cuerpo técnico comandando por Dusko Ivanovic y dice adiós quince años después, casi una vida en un club dominado por el cambio continuo de piezas. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes de toda solvencia, Alberto Fernández pone fin a una dilatada trayectoria como médico del Baskonia para comenzar una nueva etapa profesional en el Eibar, donde encabezará los servicios médicos durante la próxima temporada. Se trata de un vínculo corto, condicionado por el proceso electoral que abordará el club guipuzcoano dentro de un año.

De cuidar la salud de jugadores que compiten en la élite del baloncesto europeo a ordenar la enfermería y tener voz en la planificación física en uno de los milagros de la máxima categoría del fútbol español. Desde el parqué, Alberto Fernández vuelve al ‘pasto’, tal y como hizo cuando ejercía las mismas funciones en el modesto Amurrio en Segunda B, en el que ingresó en 1994 y desde donde dio el salto al Buesa Arena. En aquel lejano 2001, la primera temporada de Dusko Ivanovic dio paso a la marcha de buena parte de sus ayudantes y del doctor Jesús Seco. Alberto Fernández tomó el testigo del galeno salmantino para abrir un largo período de estabilidad en el cargo que ahora toca a su fin. En los próximos días tiene previsto tomar las riendas de sus nuevas responsabilidades en el club armero, que arrancará la pretemporada el próximo 11 de julio.

La despedida de Alberto Fernández añade nuevas obligaciones al Baskonia en la planificación de la próxima temporada. A las necesidades deportivas se añade ahora el sondeo en busca de un nuevo responsable médico. Además, se trata un apartado que la entidad azulgrana tenía previsto reforzar, tal y como aseguró el pasado martes su presidente, Josean Querejeta. Según explicó el primer directivo baskonista se aspira a trazar un plan de actuación que potencie aspectos como la recuperación física de los jugadores o la nutrición, con el objetivo de redoblar los cuidados de una plantilla que deberá afrontar una temporada de mayor desgaste en número de partidos debido al nuevo formato que inaugurará la Euroliga a partir del curso venidero.

Llamada desde Ipurua

Cuando Querejeta manifestaba en público este planteamiento, la marcha de Alberto Fernández era una cuestión asumida dentro del club vitoriano. Según ha confirmado este periódico, la llamada se produjo hace poco menos de un mes. El profesional de Basauri, con contrato vigente con el Baskonia para la próxima campaña, transmitió la propuesta llegada desde Ipurua y también su voluntad de aceptarla, una decisión firme respecto a la cual no ha puesto objeción alguna la entidad de Zurbano.

Alberto Fernández pone punto y final a una larga etapa como ‘sanador’ en el Baskonia, quince años en los que compatibilizó su actividad para la primera plantilla con experiencias estivales como responsable de los servicios médicos en diversas selecciones de categorías inferiores bajo la supervisión de la Federación Española. Por otro lado, también ‘dobló’ cargo como médico del Alavés durante las temporadas 2011-12 y 2012-13 tras el desembarco del grupo liderado por Josean Querejeta en el club de Mendizorroza.