El Correo
Baskonia

Bourousis da prioridad a la NBA

Ioannis Bourousis.
Ioannis Bourousis.
  • A pesar de tener una oferta baskonista sobre la mesa, el griego agotará todas las vías para encontrar un hueco en la mejor Liga del mundo

No hay profesional que se resista a la atracción de probarse en la NBA. Ni siquiera un veterano de 32 años como Ioannis Bourousis, convertido en uno de los jugadores más interesantes en el mercado europeo tras su gran temporada en el Baskonia. En una entrevista concedida a la radio helena ‘Sport24’, ‘Bou’ confiesa que tratará de agotar todas las opciones para encontrar un hueco en la Liga estadounidense. «No espero a otros equipos de Europa sino algo diferente. No tengo miedo y quiero intentarlo», asegura.

En la conversación, reconoce que dispone de una propuesta de renovación trasladada hace días por el Baskonia. Se trata de un interés que valora, consciente de la importancia de su campaña en Vitoria a la hora de revitalizar su carrera. «Querejeta quiere que continúe en el equipo. Es un presidente que sabe de baloncesto y ya ha demostrado que es muy inteligente. La gente en Vitoria me quiere y por eso les respeto. Quieren que me quede pero tengo que tomar la mejor decisión para mí», alega Bourousis, que confía en resolver su futuro en los próximos días.

Al otro lado del Atlántico, el griego podría tener acomodo en una franquicia de contrastado sello europeo como los San Antonio Spurs. La entidad tejana no solo tiene en su baraja de opciones para reforzarse a Davis Bertans como especialista en el tiro exterior. También ha fijado en su radar al poste griego para dar mayor consistencia a un juego interior que mantiene a Tim Duncan como faro incombustible mientras prepara el cambio de guardia con LaMarcus Aldridge. Alrededor de estos referentes, los Spurs cuentan con Boris Diaw como hombre de confianza y la pasada campaña apuntalaron la zona con el gigante Boban Marjanovic. El jugador serbio dio el salto desde el Estrella Roja para vivir un año de eclosión en el que su imponente figura de 2,21 metros ayudó a San Antonio a dar frescura a su juego interior a golpe de intimidación pero también con su buena visión de juego. Sin embargo, el balcánico concluye contrato y la franquicia sopesa alternativas.

De sobras es sabido que los Spurs son las franquicia de la NBA con mayor sintonía con el estilo y el estilo europeo y su mercado de jugadores. El método de Gregg Popovich contradice los hábitos del resto de la competición estadounidense para primar lo colectivo sobre el individualismo del ‘jugador-estrella’ y el juego de pase sobre el ‘uno contra uno’. En este punto, la visión panorámica de Bourousis desde el poste bajo bien puede ser un punto a favor, casi tanto o más como el hecho de que sea un jugador que está libre de contrato para la próxima temporada.

Por otro lado, el interés de los Spurs por Bourousis no es nuevo. Según reconoció en su día el jugador en una entrevista al portal ‘Eurohoops’, rechazó una propuesta en 2009, cuando era jugador del Olympiacos. Por otro lado, el pasado verano también recibió una invitación desde San Antonio para acudir a alguna de las Ligas de verano, aunque la interferencia de fechas con la fase de preparación del Europeo con la selección griega malogró el encuentro. El período estival tocó a su fin sin propuestas firmes hasta que Bourousis recibió la del Laboral Kutxa, justo cuando estaba a punto de aventurarse en el baloncesto chino.