El Correo
Baskonia

El Panathinaikos puja fuerte por Bourousis

Ioannis Bourousis.
Ioannis Bourousis. / IGOR AIZPURU
  • El club ateniense lanza una oferta millonaria por dos temporadas al jugador heleno, que anhela marchar a la NBA

El Baskonia podrá aumentar su presupuesto para el próximo curso, tal y como avanzó en su momento Josean Querejeta, pero va a haber siguiendo poderes económicos ante los que resulta complicado combatir. En su intento por retener a Ioannis Bourousis durante una temporada más, el club vitoriano ha hecho un esfuerzo por trasladarle una mejora de sueldo sustancial respecto a los cerca de 300.000 euros que cobró el pasado curso. Sin embargo, desde las oficinas de Zurbano se da por hecho que el griego va a recibir mejores ofertas económicas y que solo la solidez del nuevo proyecto deportivo puede hacer que ‘Bou’ siga en una plaza en la que ha recuperado lo mejor de su juego.

Pero las tentaciones no dejan de acechar a Ioannis Bourousis, que la semana pasada manifestó que su prioridad es esperar a que alguna franquicia de la NBA se interese con contratar sus servicios. Mientras los agentes esperan propuestas consistentes del otro lado del Atlántico, llega un reclamo sugestivo desde la mismísima Atenas. Según ha podido confirmar este periódico, el Panathinaikos quiere convencer a Bourousis para que regrese a casa para convertirse en abanderado del club del Trebol. Tras la retirada de Dimitris Diamantidis, el Panathinaikos necesita de nuevos referentes y el pívot azulgrana lo es, por mucho que haya pasado buena parte de su carrera deportiva defendiendo los colores del gran enemigo, el Olympiacos.

De trasvases de jugadores entre los dos colosos atenienses está repleto la historia reciente del baloncesto griego. En todos los casos, el dinero tiende siempre a mitigar cualquier militancia del jugador en cuestión, por muy férrea que sea. En este caso, el Panathinaikos está dispuesto a proponer a Bourousis un contrato de dos temporadas garantizadas, todo un seguro para un jugador que cumplirá 33 años el próximo 17 de noviembre. Además, el volumen salarial durante este período contractual podría ascender a cerca de los dos millones de euros. Esta es la medida de la apuesta del Panathinaikos, dispuesto a volver con fuerza a la primera fila del baloncesto continental, ese territorio del que le descabalgó el Baskonia el pasado curso en los cuartos de final de la Euroliga. Aquella jornada épica provocó un terremoto en el club heleno.

El despido de Aleksander Djordjevic dio paso a Argyrios Pedoulakis, una medida que parecía transitoria pero que se va a mantener de cara a la campaña venidera. La vuelta al mercado de jugadores griegos es una de las prioridades del Panathinaikos, consciente de que el Olympiacos le ha sacado ventaja en este aspecto en las últimas temporada, y Bourousis encaja en esta idea.

A la espera

Mientras tanto, Ioannis Bourousis toma nota del interés de otros clubes y de las ofertas llegadas desde el Baskonia y el Panathinaikos. Ambas son bazas a jugar en caso de que se frustre su gran anhelo, alcanzar el Olimpo de la NBA. Tanto el propio jugador como su entorno se han deshecho en los últimos días en elogios hacia el Baskonia y la comodidad encontrada en la capital alavesa, aunque ahora es tiempo de dejar a un lado los sentimentalismos.

El próximo viernes se abrirá de manera oficial el mercado de jugadores libres de contrato en la competición estadounidense, lo que puede producir una cascada de operaciones y aclarar el panorama respecto a las posibilidades del pívot de Karditsa. Los San Antonio Spurs podrían ser uno de los posibles destinos, pero el trasiego de intereses de las diferentes franquicias hacen imprevisible cualquier desenlace. Mientras, Bourousis se centra en preparar con la selección griega el Preolímpico, que arrancará el Turín el próximo 4 de julio.