El Correo
Baskonia

Hanga, el hombre con mejor cartel

Adam Hanga en el partido de la Final Four ante el Fenerbahce
Adam Hanga en el partido de la Final Four ante el Fenerbahce
  • De los jugadores con contrato para el próximo curso, el húngaro es el que mayor mercado tiene para ser traspasado

El Baskonia recuperó la pasada campaña la autoestima y el pulso competitivo después de un curso en el que una plantilla que arrancó casi en el anonimato terminó revalorizada. Otra cuestión es qué rendimiento económico puede sacar el Baskonia, siempre dispuesto a abrir el escaparate en época estival. De momento, cuatro de sus puntales –Adams, James, Causeur y Bourouris– terminan contrato y podrían dejar la disciplina azulgrana sin pasar por caja en caso de recibir mejores ofertas. En este punto, las opciones de venta se centran en el grupo de jugadores con contrato vigente. Shengelia, Tillie, Hanga, Bertans, Corbacho y Ilimane Diop disponen de una temporada más de vínculo laboral con la entidad azulgrana mientras que Blazic tiene dos. En el caso de Planinic, el club tiene una opción para anular el contrato sin un fuerte desembolso que está dispuesto a ejercer.

En el primer lote, aquellos cuyo contrato expira en junio de 2017, es donde se encuentran las mejores opciones de traspaso para la entidad que preside Josean Querejeta. Entre todas, la realidad baloncestística más sólida es Adam Hanga, el hombre ‘atado’ por el Baskonia con mejor cartel de cara al mercado europeo y, por qué no, también para la NBA. El húngaro, que ayer representó al Baskonia en una reunión de trabajo con la Euroliga en Barcelona, se ha abierto paso frente a un proyecto prometedor aún por madurar como Davis Bertans, al empuje siempre frenado por las lesiones de Tornike Shengelia o a la vena destajista de Kim Tillie. En su tercera campaña como jugador azulgrana, Hanga ha eclosionado como una pieza de alta producción, capaz de aunar el sacrificio defensivo con la espectacularidad en ataque gracias a un físico privilegiado que ha sabido mantener alejado de las lesiones. Es un papel destacado que ha captado la atención de varios clubes importantes de la Euroliga, que también asumen las dificultades de negociar con un ‘hueso’ siempre duro como el Baskonia. La cuestión es que, a diferencia de otros jugadores libres de contrato, la entidad azulgrana sí puede ostentar una posición de fuerza a la hora de tasar una hipotética salida de Hanga.

Según ha podido confirmar este periódico, el jugador de Budapest tiene una cláusula fija en caso de querer volar a la NBA, donde los San Antonio Spurs tienen sus derechos. Se trata de una vía que el alero no descarta, aunque también asume las dificultades de un mercado estadounidense siempre imprevisible. Por contra, cualquier salida a otro club del Viejo Continente obligaría al comprador a fijar un precio con el Laboral Kutxa ya que su contrato no concreta cantidad alguna en este supuesto.

James y el Panathinaikos

Por otro lado, todo indica que el Panathinaikos puede ser la gran amenaza en el intento del Baskonia de retener a algunos de los jugadores que concluyen contrato. Tal y como publicaba ayer el portal ‘Eurohoops’, Mike James podría estar cerca de alcanzar un acuerdo con el club heleno, que también pretende a Bourousis. Según la web especializada, el base de Portland podría recibir un millón de dólares de sueldo el próximo curso.