El Correo
Baskonia

En busca de la preparación perfecta

  • Baskonia y Alavés crean BAL Sport Performance System, un sistema de rendimiento integral para el óptimo cuidado físico y mental de sus deportistas

La decisión de fichar a un experto de la talla Igor Jukic ya da una pista sobre el cambio radical que en esta temporada efectúan el Alavés y el Baskonia en lo que se refiere al entrenamiento y cuidado de los jugadores. Bajo el liderazgo del doctor croata, un experto en rendimiento deportivo, ambos clubes quieren dar un salto en la búsqueda de la creación de un entorno perfecto para los profesionales. Ya no solo se trata de entrenar bien los sistemas o los córners, de tener una ecografía a punto o de seguir un régimen disciplinario que vele por las horas de descanso. Se trata de actuar en todos los aspectos que inciden en la preparación de los jugadores. levarlos al máximo posible de sus potencialidades deportivas. Así también se meten goles y anotan canastas.

Jukic, una autoridad de talla continental en todo lo relacionado al deporte, capitaneará un equipo de especialistas encargados de «ocho áreas», según explica un comunicado emitido por el Baskonia. Los datos que vayan recabando pasarán por el análisis de Jukic para actuar de forma personalizada en cada caso. «Además de las areas de medicina deportiva, preparación física y fisioterapia, capitales en cualquier club de élite, que estarán lideradas por profesionales vinculados a los equipos técnicos del Alavés y del Baskonia, el proyecto BAL -como así se denomina- cuenta con el área de 'testing', que se encargará de evaluar y tomar datos de los jugadores durante toda la temporada. Este sector correrá a cargo de Julen Castellano, doctor en Ciencias de la Actividad Física y profesor de la UPV».

La nota sigue con que los preparadores físicos Íñigo Simón (procedente del Alavés) y Oskar Bilbao (Baskonia) llevarán ahora «el área de rehabilitación y recuperación». Joseba del Carmen 'coach' deportivo, quedará a cargo del «aspecto piscológico y motivacional» de los deportistas. Asimismo, Ainhoa Prieto, responsable de la alimentación de las jugadoras del equipo femenino del Liverpool en la temporada pasada, será la responsable de la nutrición. También habrá un departamento apra la «identificación del talento y educación» de los jóvenes de la cantera.

El comunicado termina con que «BAL Sport Performance System es una decidida y pionera apuesta de futuro».