El Correo
Baskonia
Tres de los patrocinadores del Baskonia.
Tres de los patrocinadores del Baskonia. / El Correo

Baskonia

De Embutidos Celedón a Laboral Kutxa

  • Repaso a los principales patrocinadores que ha tenido el Baskonia en su historia y que han dejado huella en su camiseta

Laboral Kutxa y Baskonia han comunicado este martes que han dado por finalizada su relación y que, en consecuencia, la caja vasca cesa como patrocinador principal del club tras siete temporadas. «Se culmina así una fructuosa trayectoria de siete años de estrecha relación que comenzó en la campaña 2009-2010», han valorado ambas entidades. La comunicación oficial ha sido, de hecho, el epílogo a una ruptura ya anunciada en el transcurso de la pasada Final Four adelantada por EL CORREO.

La despedida entre ambas entidades ha sido amistosa, al igual que lo fue con su anterior patrocinador, la empresa de cerámica Taullel. Ahora que el Baskonia busca nuevo compañero de viaje en su andadura en la Liga ACB y en el largo periplo europeo, echamos la vista a atrás para repasar los patrocinadores principales del club que han figurado en la camiseta del club azulgrana.

El Baskonia y Laboral Kutxa, antes Caja Laboral, han formado pareja de baile durante 7 años. Un periodo en el que el equipo vitoriano ha figurado entre los mejores conjuntos de Europa, aunque con algunas campañas no demasiado brillantes. El título de Liga conquistado en 2010 ante el Barcelona y la Final Four del pasado curso, que aún sobrevive en la memoria colectiva azulgrana, adornan la trayectoria del tándem Laboral Kutxa Baskonia.

Estos logros están acompañados por un buen número de partidos del Top 16 y de cuartos de final de la Euroliga o haber llegado a ser semifinalista en la Copa del Rey en sus muchas participaciones. A pesar del bache de algunas campañas, con la vibrante Final Four del pasado curso, el Baskonia ha dejado claro que quiere recuperar su grandeza con un nuevo nombre en su camiseta.

Patrocinios históricos

El Baskonia, con TAU Cerámica de patrocinador principal en la camiseta.

El Baskonia, con TAU Cerámica de patrocinador principal en la camiseta.

Antes de que el Baskonia fuera Laboral Kutxa o Caja Laboral, fue TAU, TAU Cerámica o TAUGRES, nombres que acompañaron al equipo en la memoria colectiva más allá del fin de la relación entre el equipo y el patrocinador. Algo normal si se tiene en cuenta que el patrocinio de TAU Cerámica fue uno de los más emblemáticos de la historia de la ACB ya que se perpetuó durante 23 años. Fue, sin duda, el patrocinador más fiel de la liga. En julio de 2009 Taulell dejó de patrocinar al Baskonia debido a la crisis económica que afectaba a la firma castellonense. La empresa, inmersa en un ERE, y el club vitoriano decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su contrato, que en principio expiraba en junio de 2010.

Taulell S.A. en un acto de responsabilidad y ante la presencia de una nueva entidad que garantizaba la estabilidad del Baskonia, priorizó su economía y el mantenimiento de sus empleados y sus inversiones. Tal fue el vínculo de Taullel y Baskonia, que a pesar del cambio de patrocinador en 2009 el equipo de baloncesto siguió siendo para muchos y durante bastante tiempo el TAU.

Sin embargo, antes de que fuera TAU Cerámica o TAUGRES (desde 1986 hasta 2009) y Caja Laboral o Laboral Kutxa (2009-2016), el primer equipo de baloncesto de Vitoria llevó un puñado de patrocinadores en el pecho de la camiseta que ya paseó por las canchas de medio país y alguna que otra de Europa.

El jugador del Caja de Álava Félix de la Fuente, ante Fernando Romay, del Real Madrid, en 1985.

El jugador del Caja de Álava Félix de la Fuente, ante Fernando Romay, del Real Madrid, en 1985. / Javier Mingueza

A lo largo de su historia el Baskonia ha participado en las competiciones bajo diferentes denominaciones, muchas de ellas debidas a sus principales patrocinadores. Aunque las primeras fueron Club Deportivo Vasconia (desde 1959 hasta 1976), Club Deportivo Basconia (desde 1976 hasta 1983) y Caja Álava (desde 1983 hasta 1986), lo cierto es que su elástica lució diferentes sponsors. A pesar de sus primeros nombres oficiales (Vasconia, Basconia o Caja de Álava), la camiseta del equipo llevó anunciantes de todo tipo, desde marcas de bebidas, como Cervezas El Águila (1969-70) o Schweppes (1976-77), hasta otros anunciantes como Sallkon, de ropa deportiva, o de comida, como Embutidos Celedón, en los 80. Poco después llevaría publicidad del Aeropuerto de Vitoria y de Arabatxo (1983-84) antes de cambiarla por la de Caja de Álava, de 1984 a 1986. En los próximos días conoceremos el nuevo patrocinador del Baskonia.