El Correo
Baskonia

BASKONIA

El Baskonia cursa oferta al anotador John Jenkins

John Jenkins conduce el balón hacia la canasta rival durante un duelo de la pasada temporada como jugador de los Phoenix Suns.
John Jenkins conduce el balón hacia la canasta rival durante un duelo de la pasada temporada como jugador de los Phoenix Suns. / E. C.
  • El escolta de Nashville, de 25 años y con cuatro de experiencia en la NBA, apura sus remotas opciones de mantenerse en los Phoenix Suns

El Baskonia se encuentra en modo de espera en su búsqueda de un exterior anotador que complete su plantilla. Tiene un objetivo concreto, pero la solución no está en sus manos, sino en las del mercado de la NBA, donde las franquicias se preparan para el arranque liguero al tiempo que se desprenden de jugadores. De este material sobrante aspira el club vitoriano a encontrar la pieza que le falta. Según la información publicada ayer por el portal ‘Encestando’ y posteriormente confirmada por este periódico de fuentes de toda solvencia, la entidad de Zurbano aspira a cerrar la contratación del estadounidense John Jenkins, escolta de 25 años que apura sus últimas opciones de convencer a los Phoenix Suns para que le incluyan en el grupo de elegidos que arrancará la campaña. Se trata de un jugador con cuatro campañas de experiencia en la mejor competición mundial, donde no ha terminado de explotar las condiciones ofensivas que le hicieron brillar durante su ciclo universitario en Vanderbilt.

En realidad, es un objetivo que acecha el Baskonia desde hace más de un mes. En el arranque de los campus de entrenamiento de la NBA, Jenkins parecía un tipo inabordable, aunque el paso del tiempo y el hecho de que el escolta de Nashville no haya logrado todavía hacerse con un contrato garantizado han alimentado las opciones azulgranas. En los últimos días, la situación se ha ido despejando hasta el punto de que la entidad que preside Josean Querejeta se ha animado a trasladar una oferta a John Jenkins a través de su agencia de representación. El objetivo prioritario está fijado, aunque lo voluble del mercado de la NBA obliga al Baskonia a mantener abiertos otros frentes y planes alternativos en caso de que se frustre la principal opción que ahora maneja.

Decisión inminente

De momento, el jugador ha tomado nota de la propuesta mientras sopesa los pros y contras de una posible emigración al baloncesto europeo en caso de que las puertas de la NBA le cierren el paso. El caso es que las posibilidades de permanecer en el Edén se reducen a cada minuto que pasa para John Jenkins, a quien la gerencia de los Phoenix Suns le habría trasladado ya que las opciones para superar el corte final son remotas.

El equipo de Arizona disputará mañana su último encuentro de preparación ante Los Angeles Lakers para después abrir la temporada 2016-17 en la NBA el miércoles en casa ante los Sacramento Kings. En principio, todo indica que la decisión de los Phoenix Suns respecto a los descartes finales puede ser inminente y resulta sintomático que Jenkins haya tenido un papel secundario, cuando no nulo, en los últimos duelos preparatorios del plantel de Earl Watson.

La apuesta por John Jenkins destapa la carta que está dispuesto a jugar el Baskonia para completar su plantilla. Al final, la idea original es la que prevalece y se busca un escolta de corte anotador, con lo que se pretende reforzar aún más el potencial ofensivo que ha exhibido el equipo de Sito Alonso en los primeros partidos de la temporada. Es un sello distintivo del plantel azulgrana, al igual que la polivalencia en los puestos en un perímetro donde el técnico madrileño maneja esquemas flexibles a la hora de hacer coincidir en cancha a sus hombres.

El exterior de Nashville ha sufrido para abrirse paso en el panorama NBA después de tres temporadas (2012-15) en los Atlanta Hawks, que eligieron en primera ronda del ‘draft’ a un jugador que decidió prescindir de su último año universitario para acelerar su salto al profesionalismo y al estrellato. Jenkins arrancó la pasada campaña en los Dallas para ser cortado y posteriormente repescado por los Phoenix Suns.

El rendimiento conjunto en ambos equipos deparó unos promedios de 4,1 puntos, 1,3 rebotes y 44 % en tiros de campo en 11 minutos por partido. Son números que retratan a un jugador secundario, aunque su calidad y, sobre todo, su buena mano en el lanzamiento exterior pueden convertirle en uno de peso en un baloncesto europeo en el que le tocaría completar la correspondiente aclimatación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate