El Correo
Baskonia

Examen de resistencia

Shane Larkin fue, junto a Adam Hanga, el jugador más utilizado por Sito Alonso en Kaunas
Shane Larkin fue, junto a Adam Hanga, el jugador más utilizado por Sito Alonso en Kaunas
  • Sin apenas margen de recuperación tras la derrota en Kaunas, el Baskonia visita a un Joventut inédito en victorias

El Baskonia continúa con su intensa agenda competitiva sin apenas tiempo para lamerse las heridas después de la derrota encajada anteayer en la cancha del Zalgiris. Una vez finalizado el encuentro, la expedición azulgrana cargó las maletas en el vuelo chárter que se ha convertido en su mejor aliado en sus traslados. Despegó de tierras lituanas para aterrizar cerca de cuatro horas después en el aeropuerto barcelonés de El Prat, con la madrugada ya avanzada y el cansancio acumulado.

Al menos, el viajero baskonista amaneció en territorio catalán para ir recuperando el pulso del cuerpo y la mente a lo largo de una jornada de recuperación, con un entrenamiento ligero para ajustar conceptos de cara al duelo que le espera este mediodía en la cancha del Divina Seguros Joventut. De la decepción en la primera salida continental de la temporada a un examen de resistencia en la que se pondrá a prueba la capacidad de recuperación del Baskonia. El frente doméstico se reabre para visitar a un Joventut que ha tenido toda una semana para preparar con mimo la llegada de los azulgranas. El conjunto vitoriano comparece hoy en una plaza de ambiente enrarecido, que lleva mal el arranque liguero de un Joventut que acumula cuatro derrotas en otros tantos encuentros disputados y que, ahora mismo, ocupa el último lugar de la clasificación ACB.

En Badalona, la primera victoria del curso se espera con ansiedad. La escuadra que comanda Diego Ocampo ha cedido en su cancha ante el Fuenlabrada y el Iberostar Tenerife y ha salido de vacío de sus visitas a los feudos de UCAM Murcia y MoraBanc Andorra. El Baskonia es el primer rival de gran entidad al que se mide ahora la ‘Penya’. No sobran ni el ánimo ni la confianza en el conjunto catalán, pero no queda otra que intentar aprovechar el desgaste acumulado del gigante baskonista.

Diferencias extremas

Obligado a digerir de inmediato el tropiezo en Kaunas, el Baskonia encara hoy un duelo en el que ejerce de gran favorito ante la diferencia teórica de potencial entre uno y otro equipo. El plantel vitoriano se mide a un Joventut de escala menor, limitado por sus problemas económicos y con vivero de jóvenes promesas cada vez menos productivo. Jóvenes para completar la primera plantilla todavía hay en Badalona, pero la reputación de la cantera verdinegra ha palidecido en comparación a los tiempos de bonanza que le tocó vivir al hoy técnico del Baskonia, Sito Alonso. El referente actual del Joventut es un ‘muchacho’ de 35 años que responde al nombre de Sergi Vidal, con Alberto Abalde como lugarteniente aventajado y una amalgama de jugadores de perfil bajo a la que Diego Ocampo debe dotar de personalidad.

De cara al encuentro de hoy, el técnico gallego no podrá contar con el alero José Ignacio Nogués, aquejado de una lumbalgia. En las filas vitorianas queda reseñada la conocida ausencia de Rodrigue Beaubois. A pesar de la baja del francés, el Baskonia sigue siendo superior, aunque solo sea en número.

Queda por despejar la incógnita de cómo gestionará Sito Alonso el reparto de minutos y esfuerzos dentro de una plantilla que apenas ha cubierto 48 horas de margen entre el duelo ante el Zalgiris y la cita con el Joventut. Shane Larkin y Adam Hanga rozaron los 35 minutos de juego en la cancha lituana y fueron la punta de lanza de una plantilla en la que Ilimane Diop y Tadas Sedekerskis tuvieron un papel testimonial, cuando no nulo, como fue el caso del alero báltico. De hecho, el choque de hoy se encuadra dentro de un tramo de calendario especialmente duro por la acumulación de partidos. Tras Badalona, la semana que llega se las trae, con la visita a la cancha del Real Madrid el martes y la llegada del Olympiacos al Buesa Arena el jueves y una nueva salida el domingo al feudo del Unicaja. Ante semejante plan de ruta, este Baskonia viajero agradecería que en el encuentro de hoy en el Palau Olimpic, más de un jugador intente asaltar la primera línea del escenario para apropiarse de un papel protagonista. El equipo vitoriano necesita ampliar su elenco de actores para evitar dependencias excesivas y oxigenar a un grupo que va a acumular kilómetros y partidos a un ritmo imparable esta temporada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate