El Correo
Baskonia

baskonia - brose (20.30 H.)

Monsieur Causeur vuelve a casa

Fabien Causeur penetra a canasta ante Jenkins y Mitrovic durante el choque ante el Estrella Roja.
Fabien Causeur penetra a canasta ante Jenkins y Mitrovic durante el choque ante el Estrella Roja. / R. Eckert
  • El francés vive su primera visita como rival al Buesa en un duelo de oponentes heridos entre el Brose Baskets y el Baskonia

El día que tenía subrayado en rojo Fabien Causeur desde que se conoció el calendario de la presente Euroliga ha llegado al fin. Después de cuatro temporadas de militancia en el Baskonia, la última de ellas como capitán, el escolta galo vuelve a la que considera su casa por primera vez como uno de los pilares del Brose Baskets. No es un partido más dentro de un programa que apenas permite digerir las emociones. «Es muy especial. Hace tiempo que me imaginaba cómo iba a ser mi vuelta. Seguro que me voy a sentir un poco raro al sentarme en el banquillo rival, pero también estoy convencido de que voy a sentirme muy contento de estar ahí», reconoce Causeur.

El exterior bretón atendió la llamada de este periódico en la mañana de ayer, horas después de que el Brose Baskets cayera por un solo punto contra el Estrella Roja. Al exbaskonista le van a faltar manos para saludar «a todos los amigos con los que conviví cuatro años». La grada del Buesa Arena espera esta noche a un jugador que tiene la conciencia tranquila con su pasado después de «pelear por la camiseta del Baskonia durante cuatro temporadas». En el choque hay un raudal de emociones que asimilar, aunque Causeur pone por delante las necesidades de su propio equipo. No en balde, Zurbano acoge un duelo entre dos equipos heridos.

El Baskonia, golpeado tras la derrota en Valencia y la desconexión profunda sufrida en la cancha del Emporio Armani Milán, recibe a un Brose Basket que ve cómo una y otra vez los triunfos se les escapan en la última posesión. «Se sufre mucho jugando así. Hemos tenido opciones en todos los partidos y creo que ahora tenemos un pequeño problema psicológico en los últimos minutos. Cuando pierdes así, quieres encontrar la solución y la historia se repite», explica Causeur.

El drama del último suspiro se reprodujo anteayer para el Bamberg después de que Darius Miller gastara el cartucho final en una acción que no terminó en canasta y mantuvo el 78-79 final a favor del Estrella Roja. El desenlace tuvo su ración de polémica ante las protestas de Andrea Trinchieri sobre una posible falta a su pupilo. Repasada la jugada, Causeur no termina de convencerse de la existencia de la personal, aunque también deja caer que «cuando peleas en la pintura por ganar un partido, muchas veces los árbitros cierran los ojos». El Brose Baskets encajó ante los serbios su tercera derrota del curso por un solo punto. Es un golpe que, según reconoce el exterior galo, «nos ha dejado un poco tocados».

La sucesión de partidos sin apenas pausa no deja lugar a demasiados lamentos en un calendario que, según la perspectiva de Causeur, «supone un espectáculo genial para los aficionados, pero es muy duro para los jugadores». La octava jornada continental no se hace esperar y el escolta francés calibra las posibilidades de su equipo, el mismo al que aún le falta «hacer un partido realmente bueno y dar un paso adelante». Esta noche toca la visita a un Baskonia en el que Causeur detecta un esfuerzo mayor en comparación con anteriores campañas por construir una plantilla más robusta. «Tiene un equipo. Veo la plantilla y flipo un poco. Creo que va a competir con los mejores durante todo el año. Creo que estará entre los cuatro o cinco primeros», augura respecto a las posibilidades del conjunto vitoriano en la fase regular continental. Causeur no pudo ver la derrota ante el Milán, pero reconoce que el triunfo azulgrana ante el Fenerbahce de la semana pasada le impactó. «Fue increíble la energía y talento del equipo. Hubo un momento en el que la tele enfocó al banquillo del Baskonia y no se terminaba nunca. Son doce jugadores de primer nivel».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate