El Correo
Baskonia

baskonia

A la temperatura adecuada

fotogalería

El exbaskonista Causeur intenta frenar a Larkin. / Igor Aizpuru

  • El Baskonia encuentra la combustión plena a tiempo para romper la resistencia del Brose

Con los aptos para la lucha, más allá del desgaste y de la sobrecarga de minutos. Con Adam Hanga, Shane Larkin y Johannes Voigtman sin apenas respiro durante toda la segunda parte. Porque había que ganar y romper de inmediato la racha de dos derrotas acumuladas. Porque hoy dolerá hasta el último de los huesos y de los músculos, pero la cabeza amanecerá más despejada, con el fantasma de la presión más alejado. Por las bravas y con un grupo reducido de jugadores capaces de encontrar la temperatura adecuada para salir de una pesadilla ante un rival de apariencia imperturbable y un arbitraje que cerca estuvo de desquiciar un alma ahora inquieta y temerosa. Así se impuso este jueves el Baskonia al Brose Baskets, en un partido en el que la pluralidad de personalidades que mostró la escuadra azulgrana habla de un equipo con problemas, pero con capacidad de resolución.

Con el corazón al borde del infarto, pero victorioso en la recta final de un choque trepidante. El Baskonia sigue caminando firme en una Euroliga de ritmo inclemente, con sus tribulaciones a cuestas y sus desconexiones, pero acumulando victorias en la despensa. Es el crédito necesario para seguir trabajando en una labor de ajuste necesaria. Ante el Brose Baskets, los vitorianos volvieron a recorrer todas los senderos emocionales en su juego. Desde la apatía y la preocupante desconexión mostrada durante la primera parte hasta la capacidad para recuperar la ambición y la velocidad óptimas para romper la resistencia de un visitante rocoso, que resistió cada intento de remontada rival hasta arder en la conjura final de los azulgranas.

De inicio, fue como si la calefacción emocional del Buesa Arena hubiera sido desactivada por completo. El mismo recinto que borboteó durante la sesión de hace una semana ante el Fenerbahce se quedó bajo cero frente a un Brose Baskets pétreo y metódico. Y el Baskonia, sumergido en el hielo, con una temperatura de juego bajo cero. El conjunto vitoriano vivió en los compases iniciales de la capacidad anotadora de Rodrigue Beaubois, pero los problemas defensivos comenzaron a detectarse en la parcela interior ante la incapacidad de contener el caudal ofensivo de Nicolo Melli.

La escuadra azulgrana logró estirarse hasta un 15-13 avanzado el primer cuarto, pero la entrada en cancha de un primer espada como Darius Miller cambió por completo el panorama de un partido disputado a cadencia lenta, justo la que deseaba el Brose Baskets. El estadounidense hizo despegar a su equipo con ocho puntos con los que se abrió la primera brecha.

Problemas defensivos

Un 16-23 al cierre del capítulo inicial confirmaba que el Baskonia continuaba con ese perfil desnortado y gélido de los dos anteriores encuentros. El Brose Baskets endurecía su pegada hasta acorralar al anfitrión. Un triple de Maodo Lo colocaba el 19-33 mediado el segundo cuarto mientras los vitorianos trataban de quitarse de encima el despiste. Parecieron lograrlo con el despertar anotador de Larkin y el retorno de Beaubois, ingredientes con el que se amasó un parcial de 10-2 (29-35, minuto 18). La respuesta del Bamberg consistió en no perder la compostura para endosar un 3-12 con el que dejó al Baskonia cojo y mareado en su camino al vestuario (32-47).

La necesidad llevó a Sito Alonso a recortar las rotaciones durante una segunda parte en la que Voigtmann, Hang, Larkin y Beaubois ayudaron a cimentar una remontada azarosa, que siempre parecía pospuesta ante la consistencia del plantel alemán, que resistó con quince puntos de diferencia hasta bien entrado el tercer cuarto (45-60, minuto 27).

Para entonces, el Baskonia era un equipo con la piel mucho más dura en defensa y con capacidad para encontrar matices ofensivos más allá del recurso del triple. Se activó la conexión entre Larkin y Voigtmann que colocó al teutón en situaciones cercanas al aro. Un parcial de 11-0 recortó las distancias (55-60, minuto 30), Zisis cerró el tercer cuarto con un triple y respondió con el mismo recurso Beaubois para dar inicio a la entrega decisiva. El Baskonia parecía encontrar al fin la vía de la redención, con un Voigtmann cada vez más gigante que logró con un triple igualar el choque (70-70, minuto 37). La taquicardia estaba servida para el desenlace final. Los azulgranas eran dueños de su destino.

Larkin mató el duelo

Una acrobática acción de 2+1 de Larkin comenzó a abrir el cielo (75-74, minuto 38). Los nervios forzaron errores en ambos bandos, pero los azulgranas se parapetaron en una defensa de creyente. Un triple errado de Voigtmann dio paso a otro error desde la misma distancia de Miller. El balón cayó en manos de Beaubois, que acertó con sus dos tiros libres tras recibir una falta a 17 segundos del cierre (77-74). El Brose Baskets veía cómo se reproducía la pesadilla recurrente de ver cómo se le escapaba un duelo bien peleado en los últimos instantes. Los germanos pusieron el balón en juego y la cancha pareció estrecharse. Sin control de frenada, Maodo Lo pisaba la línea de banda tras recibir el balón. Shane Larkin terminó por matar el duelo desde la línea de tiros libres. Incombustible y aún de pie tras casi 37 minutos en cancha.

Directo

BASKONIA 81 - 74 BROSE BAMBERG

Nosotros nos despedimos aquí. Muchas gracias por habernos acompañado de nuevo en esta segunda cita europea de la semana. Un saludo!!! Agur!!!

Una vez más... el carácter Baskonia ha sido clave para el triunfo.

Voigtmann y Beaubois han comandado la victoria de los de Sito Alonso, los dos con 20 puntos anotados. Johannes ha obtenido una ligeramente mejor valoración, 25, por los 22 de Beaubois. También en 22 está Hanga, que ha sumado 16 puntos, muchos de ellos tras el descanso y tirando del equipo.

Quinta victoria en Euroliga, de vital importancia. Hoy no se podía tropezar de nuevo, y el equipo, a base de coraje, ha logrado sacar el partido adelante.

Ha habido que sufrir y trabajar muchísimo, pero el triunfo finalmente se queda en casa!!!!!!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate